Unidas Podemos retira su anunciada enmienda para el Directo

Y vota, junto al PSOE, en contra de las otras cuatro presentadas

22/11/2021 11:52 | Begoña Cisneros

No ha servido de nada la presentación de enmiendas a los Presupuestos generales del Estado para conseguir alguna partida que se dirija a la línea del Ferrocarril Directo. Ni el PSOE ni Unidas Podemos (UP) han votado a favor de las cuatro que presentaban PP, Teruel Existe, Ciudadanos y Compromís. Mucho más dolorosa ha sido la actuación de Unidas Podemos, que después de anunciar a bombo y platillo que presentaba una enmienda de 61 millones de euros para la línea la retiró antes del momento de las votaciones.

No se sabe mucho de los motivos que han llevado a Unidas Podemos a retirar la enmienda que más cantidad pedía para la línea de las cinco presentadas. Aunque fuentes consultadas a nivel local afirman que la razón que les han dado para esa retirada ha sido “tras negociar con el PSOE el compromiso de que se van a invertir más que la cantidad inicial anunciada lo antes posible”, lo cierto es que no existe, de momento, ninguna comunicación oficial. Preguntados desde DR si se conoce en qué consiste ese compromiso, niegan saberlo.

Por otro lado PSOE y UP hicieron piña para votar en contra de las otras cuatro enmiendas: Ciudadanos pedía 25 millones de euros, Teruel Existe 35,5 millones, Más País proponía 15 millones y el PP 6,5 millones de euros. Ninguna de las cuatro ha salido adelante, por lo que de momento habrá que conformarse con confiar en las palabras de la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, que el pasado 5 de noviembre se comprometía a sacar la bateadora del túnel de Somosierra, a rehabilitar el túnel y a realizar un análisis de viabilidad para la reapertura de la línea. De momento ha asegurado que 10 millones de euros de la partida de ADIF están destinados a los dos primeros proyectos.

 

“El PSOE no tiene interés en reabrir la línea”

Esa es la crítica que lanzan desde el PP burgalés tras conocer que, nuevamente, las enmiendas no salen adelante ni existe una partida específica para la línea 102 que une Madrid con Burgos a través de Aranda de Duero. “El PSOE se ha puesto en evidencia, no ha votado a favor porque sabe que es una línea que no tienen interés en reabrir y quieren que el eje central vaya directamente a Zaragoza sin pasar por Burgos, eso está comprometido por el anterior ministro de Fomento”, comenta el diputado nacional Jaime Mateu, asegurando que el rescate de la bateadora de Somosierra “sólo es un parche y no significa que se vaya aponer en marcha la circulación sino que se va a demorar la solución al problema”.

Mateu entiende que Unidas Podemos, por su parte, presentó una enmienda con una “cantidad populista” que ha retirado “de manera descarada antes de proceder a las votaciones”. Pero también lanza su pulla a la agrupación de VOX, que sin siquiera votó en las enmiendas mientras que dos días después se ha manifestado en la capital de Burgos a favor de las infraestructuras entre las que incluye al Directo. “El cinismo de esta formación política estos días no tiene límite diciendo aquí una cosa y haciendo lo contrario en las instituciones nacionales, donde realmente se deciden las prioridades de inversión”, termina diciendo.