Fibrocemento en las "escombreras" ilegales diseminadas por Aranda

Podemos solicita al Ayuntamiento que se tomen medidas

23/11/2021 8:46 | Begoña Cisneros

La presencia de montones de escombros en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en los barrios de Santa Catalina y Ferial Bañuelos, y conocer que en varios se ha detectado la existencia de tuberías de fibrocemento, ha motivado que el grupo municipal de Podemos haga un llamamiento al equipo de gobierno para que se tomen las medidas oportunas.

En realidad la voz de alarma la comenzaban a dar a principios de año las asociaciones de Santa catalina y Ferial Bañuelos ante la cantidad de escombros que se estaban amontonando en las Eras de Santa Catalina. Las quejas pedían al Ayuntamiento que obligase a retirar estas “basuras” en las que se acumulaban productos contaminantes, como trozos de uralita, plásticos, cerámicas, o envases de productos fitosanitarios.

Hace apenas unas semanas desde Santa Catalina, en vistas del poco caso que se ha hecho desde el Ayuntamiento, se acudió al SEPRONA para que instasen a los propietarios de los terrenos donde se hallan depositados escombros irregularmente para que procedieran a su retirada.

Y es ahora cuando desde un grupo municipal se transmite públicamente el malestar generalizado de los vecinos “ante la gran cantidad de montones de basura y escombros repartidos por toda la ciudad y alrededores de Aranda de Duero”. “En algunos de estos montones se están acumulando restos de tuberías de fibrocemento cuya rotura, por ejemplo, si niños, jóvenes o mascotas juegan con ellos, les supone correr gran riesgo de sufrir enfermedades cancerígenas”, puntualizan desde Podemos, que requiere al equipo de gobierno “que tome las medidas correspondientes con estos particulares y empresas, que están convirtiendo a Aranda en una peligrosa escombrera y poniendo en peligro la salud pública de personas y animales”.