La Guardia Civil levanta 5 actas denuncia por escombreras ilegales en Aranda de Duero

Identifica a los propietarios de las parcelas donde se han cometido infracciones a la Ley de Residuos

24/11/2021 12:24 | DR

Tras acudir al Ayuntamiento de Aranda en diversas ocasiones sin resultado alguno, las denuncias vecinales por fin han dado sus frutos gracias a la intervención de la Guardia Civil, a la que acudía la asociación del barrio de Santa Catalina para denunciar la presencia de cinco escombreras ilegales en la ciudad.

Ha sido ahora cuando la Guardia Civil ha levantado 5 actas denuncia al verificar otras tantas infracciones a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por acumulación de escombros y basuras incontrolada en varias parcelas del casco urbano de Aranda de Duero.

El SEPRONA de la Guardia Civil se personaba en los lugares indicados por la asociación de vecinos  e inspeccionaba el terreno para comprobar la veracidad de los hechos comunicados. Allí localizó abundante escombro sobrante de obra que representó el 80% del total del material depositado; también madera, colchones, plásticos, cartón, otros desperdicios y latas de bebidas, todos de distinta antigüedad que habían sido arrojados incontroladamente.

 

 

Las gestiones practicadas a continuación han permitido la identificación de los titulares de las parcelas donde se encontraban acumulados los vertidos irregulares.

Desde este servicio llaman la atención sobre la proliferación de estas escombreras ilegales, que degradan el Medio Ambiente y pueden poner en riesgo la salud de las personas. Recuerdan que para el tratamiento adecuado de estos residuos se han habilitado los denominados Puntos Limpios y también existen las plantas de reciclaje de residuos para la gestión y eliminación de los sobrantes de obra.

También remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.