Podemos pide a la Junta multiplicar por seis la inversión en el nuevo hospital de Aranda

Laura Domínguez da a conocer sus enmiendas a la Junta y explica la retirada de la del ferrocarril en los PGE

24/11/2021 13:27 | Begoña Cisneros

Mientras que da a conocer las enmiendas que la agrupación de Podemos ha registrado en la Junta de Castilla y León para variar las inversiones en los presupuestos regionales en lo que respecta a la comarca ribereña y la provincia de Burgos, la procuradora del partido morado, Laura Domínguez, explica el porqué de la retirada de la enmienda sobre el ferrocarril Directo, en este caso a los presupuestos generales del Estado.

Una retirada, asegura, que viene motivada tras la promesa del PSOE a invertir más de los 10 millones de euros comprometidos por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para sacar la bateadora que se quedó obturando el túnel de Somosierra en el año 2011, lo que motivó que desde entonces se cerrase la circulación desde Madrid hasta Aranda de Duero. “Se ha comprometido a invertir algo más y queriendo y creyendo que va a haber más inversión hemos retirado enmienda”, manifiesta Domínguez.

 

Hospital, ayudas al Enoturismo, a la cultura y al turismo, y arreglos en el GR-14 y en la estación de autobuses para los presupuestos de la Junta

Son un total de 577 enmiendas las que ha presentado la formación de Podemos a los presupuestos regionales para 2022.

Para Aranda de Duero, concretamente, se pide multiplicar por seis los 100.000 euros que la Junta pretende invertir en el nuevo hospital. Todo apunta a que el hospital finalmente contará con más financiación, ya que según han comunicado los grupos de PP y C’s que lideran la Junta, solicitan 400.000 euros más para poder iniciar en 2022 las obras del hospital. “Entendemos que los 100.000 euros no sirven ni para poner la primera piedra el año que viene mientras que el hospital de Burgos tiene un sobrecoste de 47 millones de euros”, señala la procuradora.

En materia sanitaria, también se requiere subir las partidas de 46,7 y 19,7 millones de euros para aumentar el personal en atención especializada y primaria respectivamente. Desde la formación naranja requieren subir esas cantidades con 3,4 millones de euros más en la provincia considerando que la falta de profesionales sanitarios “es uno de los grandes problemas comunidad autónoma”.  Del mismo modo se piden que 500.000 euros más se dirijan en exclusiva al mantenimiento de los dos hospitales comarcales (Santos Reyes en Aranda de Duero y Santiago Apóstol en Miranda de Ebro) teniendo en cuenta que los presupuestos del equipo de gobierno contemplan 1,2 millones a repartir entre los tres de la provincia incluido el HUBU.

Considerando que en 2022 Aranda celebra su capitalidad como Ciudad Europea del Vino, desde Podemos opinan que es un buen momento para invertir 600.000 euros para realizar actuaciones de promoción y apoyo a esa capitalidad. Un capital que se podría traducir, indica la procuradora, en ayudas a bodegas y al sector turístico relacionado con el vino.

Para el mantenimiento del sendero GR-14 el gobierno de la Junta prevé una partida de 68.667 euros y la formación morada pretende que se aumente con 80.000 euros más. “Nuestro partido ha llevado dos propuestas que fueron aprobadas por todos los grupos pero no se ha invertido en todo este tiempo en el mantenimiento sendero”, recuerda Laura Domíngue

Del mismo modo piden a través de sus enmiendas 100.000 euros para ejecutar una nueva reforma en la estación de autobuses, e incrementar la partida de 90.000 euros para retomar los trabajos de investigación en el yacimiento romano de Baños de Valdearados con 50.000 euros más.

Las enmiendas se abordarán en comisión a partir de primeros de septiembre para, finalmente, llevarlas al Pleno que se celebrará los días 22 y 23 de diciembre.