Publicada la aprobación provisional del enlace entre las variantes de Aranda y Langa

El tramo de 22,3 kilómetros afecta a bienes de Langa de Duero, La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas

24/11/2021 14:48 | Begoña Cisneros

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación provisional del trazado de la A-11 entre las variantes de Aranda de Duero y Langa de Duero. Una publicación que sirve para que la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León inicie el expediente de información pública para que el proyecto pueda verse durante 30 días con el fin de posibles alegaciones. Se podrá consultar en la propia Demarcación  en Burgos, en la Unidad de carreteras del Estado en Soria y en los ayuntamientos de los municipios afectados

La publicación incluye los bienes que serán afectados por el trazado, en las localidades de Langa de Duero (Soria), La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas.

Fue la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la que anunciaba en Burgos que este proyecto incluye la licitación de las obras a finales de 2022, principios de 2023.

Un tramo donde se construirán 22,3 km de tronco de nueva autovía y cuatro enlaces, entre ellos el semienlace Oeste de Langa de Duero. Su presupuesto global asciende a 166,8 millones de euros.

Se trata de un proyecto de terminación que incluye dos obras, ‘Variante de Langa-Variante de Aranda’ y ‘Semienlace Oeste de Langa de Duero’, cuyos contratos fueron resueltos en 2016 y 2020, respectivamente. Además, el proyecto incluye un tramo de autovía de 1,4 km de longitud entre el punto de conexión temporal de la A-11 con la N-122 en Fresnillo de las Dueñas y el extremo Este del tramo de A-1 “Variante de Aranda de Duero”, en servicio desde 2015.

 

Características técnicas

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero, se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

La longitud del tronco de autovía es de 22,3 km, y se prevén los siguientes enlaces:

 

  • ·        Enlace de Langa de Duero Centro (km 11,800), conectando con la carretera provincial SO-P-5001.

 

  • ·        Semienlace de Langa de Duero Oeste (km 13,700), que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).

 

  • ·        Enlace de Zuzones – La Vid (km 20m250), que conecta con la carretera BU-923.

 

  • ·        Enlace de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.
  •  

Imagen: El tramo desde Castrillo hasta el límite con Valladolid tendrá que conformarse de momento con los últimos arreglos en la N-122. / @Miguel Herrero