La sección productora llama a la participación en las elecciones al Consejo Regulador

Acusan a las grandes bodegas de haber actuado con prepotencia en el último tramo del mandato

25/11/2021 14:05 | Begoña Cisneros

Los representantes de la candidatura integrada por viticultores mayoritariamente acusan a los bodegueros de “prepotencia”, sobre todo en la última parte del mandato en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Esto fue uno de los motivos que les ha llevado a presentarse por primera vez a los comicios electorales del Consejo aunando fuerzas para lograr una buena relación entre bodegueros y viticultores.

El coordinador de UCCL José Manuel de las Heras, el presidente de ASAJA Castilla y León Donaciano Dujo, el director de URCACYL Jerónimo Lozano González y el presidente de la Asociación de Viticultores José Antonio Campo; han ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar nuevamente su candidatura tras la que hicieron hace unos días en la propia sede del Consejo.

Aseguran que su intención es, en estos momentos, animar a la participación de los convocados, criticando tanto a la Junta de Castilla y León como al propio Consejo de no haber informado debidamente del proceso electoral.

Así, el próximo domingo 28 de noviembre se abrirán las urnas para acoger las votaciones de un total de 9 consejos reguladores de la región, incluyendo el de Ribera del Duero. En esta DO habrá cuatro mesas –en Aranda, Roa, Peñafiel (Valladolid) y San Esteban de Gormaz (Soria)- abiertas  10 a 19 horas.

 

De izquierda a derecha: Jerónimo Lozano González, José Manuel de las Heras, Donaciano Dujo y José Antonio Campo. / BC

 

Son un total de 7.850 viticultores los que trabajan en la Ribera Duero, que ofrecen las uvas cada campaña a unas 275 bodegas diferentes. Entre viticultores y bodegueros tendrán que elegir a 10 representantes: 5 de cada parte, repartidos en estratos.

Y es precisamente en la forma en la que están regulados los estratos donde difieren desde la candidatura conjunta, entendiendo que “no hay proporcionalidad a la hora de elegir al ser un sistema de votación en el que por un solo voto se consigue la representación de ese estrato”, argumenta José Manuel de las Heras, explicando que es uno de los objetivos a conseguir, lograr una Ley reguladora más justa para todos.

“Propiciamos la puesta en valor de los viticultores, apostamos por exportaciones con independencia tamaño bodegas, queremos que el consumidor disfrute de vinos de gran calidad”, señala Jerónimo Lozano.

La candidatura también apuesta por evitar la deslocalización de las plantaciones y por un crecimiento sostenido, así como por la viticultura y vinicultura ecológica y más transparencia en el Consejo Regulador.