Bajan levemente los contagios pero se suman 2 fallecidos

Dejamos el mes de noviembre con 14 muertes COVID en la comarca

02/12/2021 10:27 | Begoña Cisneros

La historia se repite y los datos del COVID-19 en la Ribera del Duero no coinciden con los del resto de la provincia, la región o incluso España. Mientras que fuera el número de contagios iba en descenso, en la comarca ribereña sufríamos un aumento. Ahora, cuando la incidencia del exterior va en alza, en la Ribera disminuye. Aún así no tenemos que olvidar que siguen sumándose los contagios y que en esta última semana se han contabilizado dos nuevas muertes a causa del virus. En el lado bueno, baja el número de hospitalizados.

Comenzando por el lado más triste, los datos aportados por la Junta de Castilla y León indican que en la última semana han sido dos las personas que han fallecido por COVID, y las dos de Aranda de Duero. Se deja así atrás un mes de noviembre que ha sido muy duro en lo que a decesos se refiere, con 14 muertes en la comarca.

En cuanto al número de hospitalizados, si la semana pasada eran 10  las personas ingresadas, 5 en Aranda y 5 en el HUBU, en estos momentos son 4 los enfermos que se encuentran en el hospital a causa del COVID. De esta manera el Santos Reyes cuenta con 3 personas ingresadas de entre 63 y 93 años, y el Universitario de Burgos con una persona en planta de la comarca de Roa.

 

76 nuevos contagios

Son 76 las personas que durante la última semana suman los nuevos contagios en el sur de la provincia de Burgos. Un número importante pero que supone 10 menos que hace una semana y mucho tiene que ver en ello Roa de Duero. Lo contagios se han producido sobre todo en Aranda (47), dos menos que hace una semana. En la zona básica de Roa, si la semana pasada hablábamos de 34 nuevas infecciones ahora esta semana se reducen a 25. Por su parte en la zona de Rural se suman 6 contagios y ninguno en la de Huerta de Rey.

Y de los 9 brotes de hace siete días pasamos a 5. Bastante pocos teniendo en cuenta los 48 que existen en toda la provincia. Todos ellos en Aranda con 9, 6, 4, 4 y 3 personas afectadas. Todos ellos familiares a excepción del primero donde se junta también el ámbito social.

Y bajan también los municipios en nivel de riesgo. Aranda de Duero baja de nivel muy alto a alto. Y en ese mismo nivel se encuentra Villalba de Duero. Y  si la semana pasada contabilizábamos 13 municipios en riesgo muy alto ahora sólo son 6: Roa, Hoyales de Roa, Sotillo de la Ribera, Tórtoles de Esgueva, Valdezate y Adrada de Haza.

Así, en estos momentos hay 640 casos activos de COVID en la Ribera del Duero: 435 en Aranda, 115 en la zona de Roa, 64 en la de Rural y 26 en la de Huerta.