Michelin Aranda contará con el centro de innovación europeo

César Moñux augura que 2022 será el mejor año de toda la historia en producción de neumáticos de camión

03/12/2021 15:12 | Begoña Cisneros

Para el segundo trimestre de 2022, las instalaciones de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero contarán con un nuevo centro de innovación en funcionamiento. Sin especificar una cantidad, el director de la planta, César Moñux asegura que en ella se invertirán “centenares de miles de euros”, que ya han contratado a las cuatro primeras personas con cualificación de ingeniería que centrarán su trabajo en el desarrollo de nuevos proyectos, y que esta iniciativa se abre a universidades e institutos tecnológicos.

Su ubicación estará en parte del espacio que hasta el año 2004 se utilizaba para la elaboración de ruedas metálicas. Por el momento, una nave ya se está utilizando por un equipo de 12 ingenieros de la empresa que forman el área líder tecnológico trabajando en procesos de métodos e industrialización. Ellos son los encargados de que a nivel europeo pueda acelerarse el lanzamiento de nuevos neumáticos al mercado, anticipando las expectativas de consumo y facilitando su fabricación. Con el nuevo centro de innovación se conseguirá el soporte necesario para este equipo de investigación a través de un área de innovación.

La inversión se dirige ahora, por tanto, a una segunda nave que dará soporte a este equipo. “Será un espacio dedicado a ensayar y desarrollar soluciones. Hemos logrado ser identificados como la fábrica líder tecnológica para Europa, lo que quiere decir que tenemos en nuestras instalaciones de Aranda una docena de ingenieros cuya misión es para toda Europa acelerando el lanzamiento de los neumáticos del futuro para el mercado, anticipar las expectativas de nuestros clientes y facilitar la velocidad en el tiempo de puesta al mercado. Ante ese desafío, uno de los ejes para avanzar ha sido la creación de este espacio de innovación que va a facilitar este progreso y va a acelerar la transformación de la fábrica en ámbitos como la robotización, la inteligencia artificial, el big data o la manutención automática”, destaca César Moñux.

Pero no sólo se utilizarán competencias internas, sino que el proyecto también se abre al exterior a través de convenios de colaboración con universidades o centros tecnológicos. “Llevamos hablando con la Universidad de Burgos desde principios de año y con otros centros tecnológicos en nuestra zona y quiero animar a todos los ingenieros que se están formando a que realicen sus trabajos fin de grado con nosotros, en nuestro espacio de innovación, porque además de las personas que se van a quedar en exclusiva queremos crear esa posibilidad para que nuestros ingenieros, que salen bien formados, puedan tener una gran experiencia empresarial en un entorno real ”, explica el responsable de la planta arandina.

 

2022 se vislumbra como el mejor año de toda la historia en producción de neumáticos de camión

La directiva de la empresa ha presentado este miércoles a los representantes sindicales de Michelin en Aranda el calendario de trabajo para 2022 y las perspectivas son muy buenas. Moñux prevé incluso que será “el mejor año de toda la historia en la fábrica de Aranda en cuanto a volumen de producción para neumáticos de camión”.

Y haciendo un repaso al 2021 se ha logrado, a pesar de la crisis económica y de materia prima, superar la producción de 2020 donde cayó en torno a un 12% con el año anterior, que ya había caído un 5% con respecto a 2018 donde se rondaron las 145.000 toneladas. “Esto supone un logro para un contexto tan difícil como en el que estamos, que  con déficit de suministros se logre mantener la fábrica a producción máxima”, comenta el director.

“Ahora mismo soy un optimista preparado para lo peor, hay que saber anticipar y analizar todos y cada uno de los escenarios, pero soy optimista porque en los años más duros de la pandemia hemos mantenido nuestro plan de inversiones de 20 millones de euros al año en adaptación de procesos, productividad, seguridad, medio ambiente y calidad , y estamos soñando con mejorar incluso ese plan de inversiones en los años venideros”, señala Moñux, quien indica que la fábrica de Aranda cuenta con una cartera de pedidos importante en estos momentos.

Michelin Aranda ha contratado en los últimos 6 años a 550 trabajadores, convirtiendo a la fábrica de Aranda en la mayor del mundo de la compañía.