La iluminación vuelve a incumplir "por Navidad"

Berzosa planteará que el Ayuntamiento prohíba más contrataciones con la empresa adjudicataria

09/12/2021 13:21 | Begoña Cisneros

Son muchas las probabilidades que llevarán al Ayuntamiento de Aranda de Duero a rescindir los contratos que tiene con la empresa asturiana Río Producciones & Servicios Integrales para dotar durante dos años de las luces ornamentales en fiestas patronales, navidades y carnaval. No cumplió en el contrato relativo a las fiestas patronales y todo hace indicar que tampoco está cumpliendo en lo que se refiere a las navideñas.

Fue en el mes de septiembre cuando se daba aviso a la firma asturiana del incumplimiento que estaba cometiendo en las pasadas fiestas patronales, que no respondió al requerimiento municipal. No se pusieron los elementos lumínicos contemplados en el pliego, no se utilizaron elementos con sistema de iluminación LED y, además, se realizaron agujeros en fachadas sin pedir permisos a los propietarios. Esto llevó a  la Concejalía de Festejos a abrir un expediente que derivó al servicio de contratación con el fin de iniciar el procedimiento de resolución contrato.

Contratación decidió esperar. “Nos dijeron que preferían esperar para ver si en Navidad cumplían y, si no, rescindir el contrato de los dos lotes sin tener que multiplicar esfuerzos”, explica el festival de Festejos, Emilio Berzosa, quien está convencido de que así será en vistas a lo que está ocurriendo con las luces ornamentales de Navidad.

Porque se ha vuelto a incurrir en la falta de calles que sí están contempladas en el contrato, porque sigue habiendo elementos con luz incandescente y porque en los que están no se cumple con el horario de encendido. Mientras que las calles Pizarro y Hospicio las bombillas puestas no han lucido en todo el puente, por ejemplo, las luces de los Jardines de Don Diego no se han apagado.

Desde el pasado martes se está estudiando en el área de festejos el grado de cumplimiento del encendido de luces. “Se está revisando la memoria de la contratación, porque no es que hayamos contratado mal el servicio, sino que la empresa no cumple lo pactado”, indica Berzosa, anunciando que su intención es, además de solicitar la resolución de los contratos, proponer que el Ayuntamiento de Aranda no vuelva a contratar a esta empresa en las próximas licitaciones, una prohibición que se puede hacer legalmente.

Imagen: Hospicio es una de las calles que no ha visto aún encendidas las luces. / DH