El PP pide concreciones sobre las actuaciones del Directo en el Senado

Asegura que la ministra hizo un anuncio "alegre y frívolo" y advierte que "no se nos puede tratar como a niños"

20/12/2021 14:27 | Begoña Cisneros / Sergio González

A través de una batería de preguntas dirigidas al Senado, el grupo parlamentario del PP desea que el gobierno de España concrete el anuncio de la ministra de Fomento que hizo sobre inversiones en el túnel de Somosierra. Así lo ha anunciado el parlamentario nacional Javier Lacalle en Aranda de Duero, en una rueda de prensa que ha mantenido  junto a la presidenta comarcal Raquel González y concejales de Aranda Emilio Berzosa y Olga Maderuelo. Lacalle ha calificado lo dicho por la ministra de un anuncio “alegre y frívolo”.

Una batería, la presentada por los populares, formada por diez preguntas que pretenden comprender en qué se consiste el anuncio que el pasado 5 de noviembre realizaba Raquel Sánchez. La ministra aseguraba que con el presupuesto de mantenimiento del ADIF se iban a utilizar 10 millones de euros para sacar la bateadora que desde marzo de 2011 se encuentra obturando la línea ferroviaria del Directo en Somosierra, como también que se iban a llevar a cabo arreglos en este túnel de Robregordo.

De esta manera el PP pregunta si los 10 millones a invertir con urgencia forman parte de la reapertura del Directo o si, por el contrario, se trata de algo puntual. Y si se ha tomado la decisión de reabrir la línea o se va a tomar próximamente. También quiere saber qué documentos, estudios o proyectos existen en el Ministerio para concluir que esa inversión pública es la exacta para volver a abrir esa vía, qué parte corresponderá a la limpieza de la tierra desprendida por los derrumbes conocidos y cuánto al reforzamiento estructural del túnel.

Con respecto a los trabajos, los populares solicitan un calendario de actuación, saber cuándo entrarán las máquinas a trabajar, si se van a utilizar medios del propio ADIF o licitando las obras.

Asimismo piden información sobre la línea: sobre los tratamientos se han realizado los últimos 5 años desglosanto años, actuaciones tramos e importe; saber cuántos trenes circulan actualmente por la línea y de unos años a esta parte.

“Esto no es hacer un anuncio y listo. Habrá que concretarlo, que somos todos mayores de edad para que se nos trate como a niños”, argumenta Lacalle, quien también ha solicitado a través de su grupo la documentación referida a esta actuación de acondicionamiento del túnel y la comparecencia de la nueva presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez González.

Por otro lado Lacalle califica “de traca” que no se haya incluido el Directo en el corredor Atlántico. “Nos acaban de decir que no hay nada que hacer, que el directo está fuera del corredor atlántico y que el gobierno de España no va a mover ficha para incorporar esta eje central, y además no se andan con medias tintas, sino que son contundentes, con lo que eso supone de cara a recibir ayudas de la Unión Europea.