Dos nuevos cursos de la Fundación Santa María la Real

Serán online y se centran en el estudio de la liturgia en el románico y a las ceremonias de la sociedad medieval

08/01/2022 8:04 | DR

La Fundación Santa María la Real inaugura su programa formativo de 2022 abriendo la inscripción de sus primeros cursos del año, que se celebrarán de manera online, entre finales de enero y febrero, y estarán dedicados al estudio de la liturgia en los siglos del románico y a las ceremonias, espectáculos y otros eventos en la sociedad medieval.

Del25 al 27 de enero se impartirá la segunda edición del curso que se impartió el año pasado, Románico y Liturgia, y que se centra en “el rico y variado ceremonial que tenía lugar dentro y fuera de los edificios religiosos”. Así lo ha explicado su director, Pedro Luis Huerta, que matiza que “fueron precisamente las prácticas o ritos asociados a la liturgia los que condicionaron en gran medida la morfología y decoración de las iglesias románicas”.

Esta relación entre el edificio románico y la liturgia asociada a él se analizará a través de seis nuevas conferencias de destacados especialistas de universidades de nuestro país, pero también de París o Bergen, en Noruega. Basándose en ejemplos concretos, tratarán aspectos como el diseño litúrgico de las iglesias monásticas cluniacenses, la organización del espacio litúrgico en conjuntos episcopales o la definición del espacio arquitectónico a partir de la liturgia en las catedrales románicas.

Además, también habrá tiempo para detenerse en partes concretas del edificio, como los altares, con un análisis de las tipologías y funcionalidades de los ciborios y baldaquinos románicos; y en determinadas prácticas como la oración claustral por los difuntos y el auge de las inscripciones funerarias y el canto en la liturgia de las iglesias seculares.

El plazo de inscripción para este curso estará abierto hasta el próximo 20 de enero a través de la web y la tienda online de la Fundación Santa María la Real. Los estudiantes menores de 25 años, personas en paro, los asistentes a la primera edición de curso en 2021 y las personas pertenecientes a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real cuentan con matrícula reducida.

 

Arte, rito y performance

El segundo curso se desarrollará del 22 al 24 de febrero, también en formato online, y tendrá por título Arte, rito y performance. Ceremonias, espectáculos y otros eventos en la sociedad medieval y analizará este tipo de actos de carácter honorífico o conmemorativo que suponían para las gentes del momento una válvula de escape que los aliviaba, por unos instantes, de su duro vivir cotidiano.

“Las ciudades ofrecían espacios multifuncionales que eran utilizados con fines muy diversos. Las grandes urbes abrían sus puertas y mostraban sus mejores galas para la entrada triunfal de los reyes y sus séquitos, mientras que los castillos y palacios se convertían en lugares donde se desarrollaban ceremonias cortesanas con su mayor pompa y boato. Las calles por las que transitaban las comitivas se engalanaban con múltiples aderezos convirtiendo el recorrido en todo un espectáculo sensorial”, explica Pedro Luis Huerta.

En otras ocasiones esas mismas vías se enlutaban para acoger el cortejo fúnebre de algún distinguido personaje o se abarrotaban de un público morboso que veía pasar ante sus ojos a los condenados que iban a ser ajusticiados en la plaza pública. Esas mismas plazas donde se llevaba a la práctica la pena capital eran escenario en otras ocasiones de actividades más lúdicas protagonizadas por músicos, juglares, acróbatas y otros profesionales de la farándula.

En este curso de cultura medieval se pretende ofrecer una visión sobre algunos de estos eventos que quedaron reflejados en las crónicas de la época y en sus manifestaciones artísticas. Para ello, contarán con la participación de seis especialistas -uno de ellos, del Museo del Prado- que ofrecerán, desde enfoques actualizados, un panorama más certero de estos acontecimientos extraordinarios.

Las inscripciones para participar en esta actividad se cerrarán el 17 de febrero y, como en el caso anterior, también contarán con descuentos para estudiantes, personas en parto, Amigos del Patrimonio y antiguos alumnos de los cursos de la Fundación Santa María la Real. Las matriculas podrán formalizarse tanto a través de la web como de la tienda de la entidad.

 

Imagen: Escena de banquete medieval de libro miniado que se encuentra en la Biblioteca nacional de Francia