Ciudadanos propone un carril bici entre Aranda y Santo Domingo de Silos

Delgado asegura que serán partido bisagra si lo creen necesario "porque no venimos a vengarnos sino a realizar objetivos"

20/01/2022 14:55 | Begoña Cisneros

Arraigada en la zona rural se presenta la candidatura de Ciudadanos. Una lista que lidera el calerogano José Ignacio Delgado y que ha desgranado este jueves en Aranda de Duero acompañado de los alcaldes de Caleruega, Lidia Arribas; Hontangas, José Antonio Fernández; y Las Quintanillas, Verónica Tamayo.

“Somos gentes de territorio que vive y trabaja en la Ribera”, destaca Delgado, asegurando que es, la Ribera del Duero, una de las comarcas “en la que más empeño ponemos y más conocimiento tenemos”. Por ello presenta una candidatura “del compromiso e ilusión”, que cuenta con ayuda de fuera de la región: los diputados en Madrid y los europarlamentarios.

Uno de los compromisos de Ciudadanos será la creación de un carril bici entre Aranda de Duero y Santo Domingo de Silos que transcurra por la BU-910, una ruta turística que permitirá al mismo tiempo hacer deporte en una carretera muy utilizada por los ciclistas con el peligro que conlleva, ante el que “no podemos quedarnos parados”.

Al mismo tiempo su apuesta es por la conectividad de todos los municipios “porque es una obligación estar conectados para implantación empresas y teletrabajo”, como también para mejorar los servicios que se ofrecen a las personas que viven en el mundo rural.

El cabeza de lista se marca tres ejes de trabajo. El primero es el de la sostenibilidad y el medio ambiente potenciando en la comarca ribereña el turismo gastronómico y enológico; así como una energía circular donde se una la biodigestión de las granjas como alternativa eficaz para reciclar las heces de los animales y la integración fotovoltaica con los cultivos como solución para generar proyectos agrivoltaicos. Centrados en la comarca ribereña, apuesta por continuar con las parcelarias, algo que en la actualidad se está ejecutando en Torresandino y Gumiel de Izán, y por finalizar el regadío del río Aranzuelo.

El segundo eje sería la digitalización y la retención de talento y empresas a los núcleos rurales, aunado a la ampliación de ofertas formativas en la enseñanza superior y en la formación profesional dual.

El tercero de los pilares lo formarían, apunta Delgado, la salud y el cuidado de las personas con el impulso al nuevo hospital de Aranda y a la llegada de nuevas especialidades.

 

Partido bisagra sólo si hay objetivos comunes

Engañados y traicionados es como aseguran sentirse por el portazo que el PP a nivel regional ha dado al partido de Ciudadanos. Pero convencidos de que “hemos aprendido mucho de este tipo de traiciones”, aseguran que “lo más importante son los ciudadanos, porque no venimos a vengarnos sino a realizar objetivos”.

Por ello aseguran que prefieren ser útiles y “arrancar los compromisos que más se ajusten a nuestros programas” negociando con quien sea. Porque, advierten, “somos gente comprometida y de palabra, y podemos gobernar con uno o con otro”. Delgado pone el ejemplo del Ayuntamiento de Burgos, donde comparten gobernanza con el PSOE, y de la diputación de Burgos donde lo hacen junto con el PP.

Sus encuestas internas, termina diciendo, darían 5 procuradores en las Cortes regionales, 6 menos que los que ha tenido durante este mandato, pero lo suficiente para “ser útiles a los ciudadanos”.