Sanidad Rural vuelve a la carga con sus cortos reivindicativos

Arremete contra la telemedicina y advierten que no puede utilizarse para diagnosticar

21/01/2022 13:19 | Begoña Cisneros

Con una nueva tanda de vídeos cortos, el colectivo ‘Sanidad Rural’ vuelve a la carga para reivindicar un servicio sanitario que llegue a todos los pueblos independientemente de su número de habitantes. Así, sus integrantes vuelven a utilizar la localidad de Guzmán, lugar donde nacía la plataforma, para elaborar sus pequeñas historias. En esta ocasión el tema elegido ha sido el de la telemedicina.

Son tres vídeos los que ya se pueden visualizar. El primero de ellos recuerda que el problema de falta de recursos y profesionales en los consultorios médicos de los pequeños pueblos se remonta a diciembre de 2019, y hace un llamamiento a todos aquellos que quieran unirse a este colectivo para aunar fuerzas.

 

 

Los otros dos se centran en la telemedicina, una opción a la que las administraciones ponen todas sus miras, pero algo que en la actualidad es imposible debido a la mala cobertura de muchas localidades. Mientras que uno identifica precisamente ese problema de falta de conexión con una visita médica online que se ve afectada, el otro muestra la dificultad de mostrar, por ejemplo, las amígdalas a un médico “entre la niebla”.

 

 

 

 

 

Desde Sanidad Rural consideran que la telemedicina, como forma de acercamiento al paciente, “degrada la calidad de la Atención Primaria de forma alarmante”. Entienden que el examen o la exploración física son imprescindibles en el diagnóstico clínico y que no se pueden llevar a cabo con un paciente a distancia. “La incorrecta toma de estas variantes puede derivar en diagnósticos erróneos que ponen en peligro la vida de las personas”, señalan.

Por eso, defienden que la telemedicina “en ningún caso puede ser la base del diagnóstico, aunque pueda ser útil para el intercambio de información entre profesionales sanitarios o comunicaciones puntuales con los pacientes”. “Nos oponemos al uso de la telemedicina como base de la Atención Primaria no sólo en el medio rural”, prosiguen, “sino también en el urbano, porque consideramos que vulnera el derecho a la salud de las personas”.

Sanidad Rural continúa con su campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, donde ya llevan recogidas cerca de 42.000.