Fallece Santiago Manguán a los 80 años

El primer deportista olímpico ribereño sufrió un derrame cerebral en las últimas horas

30/01/2022 16:58 | DR

Santiago mostrando uno de sus múltiples trofeos en su museo de Caleruega

El mundo del deporte ribereño llora la muerte de Santiago Manguán. Se ha producido en las últimas horas en el Hospital Universitario de Burgos donde estaba ingresado desde hace unos días por culpa de un desmayo sufrido hace una semana. Desgraciadamente su salud, ya muy delicada desde que superara un momento difícil hace unos años, no ha podido resistir esta nueva situación. Santiago Manguán, de 80 años y natural de Caleruega, es parte de la historia más laureada del deporte de nuestra comarca. Fue el primer deportista ribereño en acudir a unos JJOO, en Montreal 1976, donde participó en la prueba de Maratón. Fue campeón de España de Maratón en 1972 y 1977 y subcampeón en 1974 y 1978. En su localidad natal posee un Museo repleto de galardones y premios que lleva su nombre. Juez, árbitro, ojeador, y entrenador de atletismo, prácticamente lo ha sido todo en este deporte. También organizó durante muchos años el Cross Popular más longevo de Aranda y que lleva su nombre. Esa misma prueba la realizada en Caleruega todos los años.

Momento del homenaje del Villa de Aranda a Santiago Manguán (Foto: Arturo Sanz)

 

Actualmente desempeñaba la labor de directivo en el Villa de Aranda de Balonmano, siendo una de las personas más queridas, emblemáticas, y trabajadoras del club ribereño. Hace unos meses recibía precisamente un homenaje por parte del Villa de Aranda, momento al que pertenece la foto de arriba. Santiago también recibió otro homenaje por parte del Comité Olímpico Español hace unos pocos años.

 

Colaborador incansable siempre estaba echando una mano a las pruebas populares que organizaban clubes de Orientación, Atletismo, o Triatlón por poner algunos ejemplos. El funeral tendrá lugar este lunes a las 17.00 horas en la Parroquia de Santa Catalina.