Sondeo DR a las Cortes: 4 VOX, 3 PP y un representante para PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vía Burgalesa

Han votado 2143 personas, de las cuales 27 votarían en blanco y 103 no pasarían por las urnas

07/02/2022 8:28 | Begoña Cisneros

La encuesta que se ha llevado a cabo desde DR otorga una variación importante con respecto a los representantes de la provincia de Burgos en las Cortes regionales. Si en los pasados comicios el PSOE lograba 5 representantes, 3 el PP, 2 Ciudadanos y 1 Unidas Podemos; se da la vuelta “a la tortilla” logrando ser vencedor VOX, con 4 procuradores, seguido de 3 del PP. Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos, como Unidas Podemos y Vía Burgalesa lograrían 1 representantes.

Hay que tener en cuenta que, en la encuesta, aunque abarca a las candidaturas de toda la provincia de Burgos, supuestamente sólo han votado personas que leen nuestro periódico digital y que están relacionadas con la Ribera del Duero, el sur de la provincia. Por lo tanto, no se valoran las opiniones del resto de ciudadanos de la provincia.

Así las cosas, y en base al sondeo de DR, el partido de VOX lograría 4 representantes consiguiendo meterse por primera vez en las Cortes y el arandino Sergio Chagartegui formaría parte del equipo al ir en cuarta posición. Estaría en las Cortes regionales junto a Ignacio Sicilia, Ana Rosa Hernando y José María Santaolalla.

El arandino Emilio Berzosa, en cambio, y según la encuesta, no formaría parte de la representación del PP en Valladolid al obtener el partido 3 procuradores y hallarse él en cuarto lugar. De esta manera los representantes populares serían Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez y María Inmaculada Ranedo.

En el caso de los socialistas, y según el sondeo que le da sólo un representante, el ribereño Luis Briones no regresaría al hemiciclo regional al estar en el tercer puesto; sólo lo haría Luis Tudanca.

Unidas Podemos es la única formación que se quedaría como está, con un solo representante, que sería Juan Antonio Gascón.

Por su parte, Ciudadanos rebajaría a la mitad su representación con 1 procurador. En este caso el ribereño José Ignacio Delgado.

Por su parte, también entraría en las Cortes el recién creado partido de Vía Burgalesa con 1 representante. En este caso sería Joserra González.