Ofrecer Cultura allá donde no llega el Ayuntamiento

La iniciativa privada logra ofrecer en Aranda una programación infantil con cuatro espectáculos

09/02/2022 14:14 | Begoña Cisneros

Resulta triste que tenga que ser una iniciativa privada la que vaya a suplir la falta de programación cultural en Aranda de Duero. Una programación, la municipal, que sólo contará con dos actuaciones de la red de teatros y serán en la calle, cuando cada semestre venía ofreciendo en torno a diez propuestas.

Este hecho, y el saber que los espectáculos teatrales tienen una gran aceptación entre el público arandino, es lo que ha llevado a Carlos Velasco, de la empresa Carson, a sentarse con la Fundación Caja de Burgos para llegar a un acuerdo con el objetivo de poder utilizar su auditorio, al menos, para ofertar cuatro espectáculos infantiles. Los viernes y a la misma hora que venía siendo habitual cuando los programaba el propio Ayuntamiento.

“Estuve hablando con varias compañías y estuvieron de acuerdo en que no se tiene que perder ese público que en Aranda es tan numeroso”, explica Carlos Velasco. Las compañías se encuentran en un mal momento tras una larga crisis que todavía sufren a causa de la pandemia “y no se las puede tampoco dejar de lado en un momento tan complicado”, señala.

Los pecios se han ajustado y se ha logrado una programación infantil de cuatro obras para los meses de marzo y abril cuya entrada costará 8,5 euros de forma anticipada, un euro más si se adquiere el día de la representación. “Traer espectáculos para adultos supone mucho esfuerzo porque las compañías infantiles no suelen trabajar con distribuidoras y se puede negociar cachés con ellas, algo que no es tan fácil con las distribuidoras”, explica el responsable de Carson.

 

Programación

La programación comienza el 4 de marzo con la obra ‘Un trocito de luna’ de la compañía A la Sombrilla Teatro. El espectáculo narra la historia de los cuentos y de las sombras en un viaje que comienza en las cavernas con el descubrimiento del fuego, hasta justo antes de la invención del cine. Todo ello utilizando distintas técnicas desde sombras de manos y corporales a la utilización de objetos y títeres articulados.

El viernes 18 será el turno de ‘Uniko’ de Teatro Paraíso, obra que lograba el premio Fetén 2020 a la mejor interpretación de su actriz Maite Bayón. Sobre el escenario Paul es hijo único y el rey de su casa, pero el nacimiento de su hermana le provoca el miedo a dejar de ser querido.

 La siguiente cita será el 25 de marzo con ‘Las aventuras de Sam’ del Dr. Sapo, un espectáculo musical y de cuentos sobre la historia de amistad de un ratoncito muy travieso, que sale de su caja de cartón en busca de una estrella. Por el camino se encuentra a distintos personajes a los que ayuda.

Finalmente, el 8 de abril será la Teatro Mutis la que cerrará el ciclo con ‘El tesoro de la serpiente de Guaguadú’. La historia se adentra en una selva prohibida, donde se encuentra el tesoro de la serpiente Guaguadú. El rey de los sagoni es el único que puede llegar hasta él gracias a las tres llaves mágicas que le guían y protegen a través de la selva.

La programación al completo se encuentra en este enlace.

Las entradas se ponen a la venta a partir de hoy a través de la plataforma de Tele Entradas de la fundación Caja de Burgos de forma online. También pueden adquirirse en la taquilla del Cultural Caja de Burgos de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 12 a 14 horas.

 

Imagen: Escena de 'Uniko' de Teatro Paraíso. / Teatro Paraíso