Planas defiende la coexistencia de granjas, agricultura y enoturismo "con una buena regulación"

El presidente de Agricultura, Pesca y Alimentación visita Milagros y apoya la candidatura del PSOE

11/02/2022 13:58 | Begoña Cisneros

Dentro de la campaña electoral del PSOE, la localidad de Milagros ha recibido hoy la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas se ha acercado hasta el Ayuntamiento del municipio junto al candidato ribereño a las Cortes, Luis Briones, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, además de representantes del partido en la Ribera del Duero.

Ha sido en la cooperativa La Milagrosa donde ha atendido a los medios de comunicación, antes de mantener un encuentro con alcaldes, concejales y afiliados de la zona.

Planas ha defendido el cooperativismo como base fundamental para el desarrollo del país y para el del medio rural. Y que se está trabajando bien lo demuestra esta cooperativa de Milagros donde la profesionalización es una parte importante.

En Ribera del Duero, donde el sector del vino tiene mucho peso, también forma parte de los productos estrella de Castilla y León como el sector ovino de carne, de leche y de cereales, donde “el 40% del trigo y la cebada vienen de esta comunidad”.

 

 

Importancia da también, en la Ribera del Duero, al enoturismo. Y precisamente ese sector, como el de las bodegas, se ha mostrado muy preocupado por la llegada de granjas a la comarca que podrían poner en peligro ese enoturismo y la calidad de los vinos.

Para el ministro de agricultura la cohesión de las dos partes pasa por la reglamentación. “Si el tema está bien regulado no veo ningún problema, creo que es perfectamente posible la coexistencia de la ganadería con cualquier otra actividad, pero siempre haciéndolo de una forma muy organizada y estructurada”.

En ese aspecto Planas recuerda que desde su ministerio de ha trabajado para regular, en 2019 el porcino extensivo, en 2020 se hizo lo propio con el intensivo y en 2021 con las granjas avícolas. “Ahora se encuentra en exposición pública lo referente a la regulación del vacuno de carne y del vacuno de leche”, explica. Eso desde el punto de vista del gobierno central, especifica, recordando que son las comunidades, en este caso la Junta de Castilla y León, “la que tiene que determinar las condiciones ambientales de cada proyecto de explotación ganadera”, y los ayuntamientos, en materia de regulación del territorio, los que tienen la capacidad “de decidir dónde y a qué distancia deben ubicarse la explotación”.