Luis Briones y Emilio Berzosa logran escaño en las Cortes de Castilla y León

El PSOE logra en Burgos 5 representantes, 4 el PP y 2 VOX

13/02/2022 23:34 | Begoña Cisneros

Imagen: Luis Briones seguirá como procurador socialista en Castilla y León. / BC

 

Lejos de las previsiones que apuntaban una bajada en la representación burgalesa del PSOE, este partido logra mantener los 5 procuradores que conseguía en 2019. Es cierto, no obstante, que sumando puntos gana la derecha, repartiéndose el PP y VOX 4 y 2 representantes respectivamente. Por tanto, los candidatos ribereños Luis Briones (PSOE) y Emilio Berzosa (PP) logran, el primero repetir y el segundo estrenarse, en las Cortes de Castila y León. No lo consigue el que ha sido uno de los dos procuradores de Ciudadanos en los pasados comicios, el político de Caleruega José Ignacio Delgado. Tampoco logra representación la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida que hasta ahora tenía un representante de Podemos.

Un hito es el que se ha logrado el PSOE, apunta Luis Briones, en unas elecciones en el que “hemos trabajado muchísimo”. Satisfecho por el apoyo en la provincia, recuerda que el resultado se ha obtenido “en un momento muy delicado”. Briones acompañará representando a Burgos a Luis Tudanca, Virginia Jiménez Campano y Noelia Frutos Rubio. Los socialistas, en Castilla y León, logran 28 representantes frente a los 35 de 2019.

4 procuradores logra el Partido Popular en Burgos, uno más que en las pasadas elecciones de Castilla y León. De esta manera Emilio Berzosa alcanza un escaño en las Cortes regionales uniéndose a Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez y María Inmaculada Ranedo. El político arandino destaca que el PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en Castilla y León “y para la Ribera del Duero es importante haber logrado un representante". El PP alcanza sube de los 29 de 2019 a los 31 que consigue ahora.

Ahora, y continuando con el PP, queda por ver quién ocupará su puesto como edil en el Ayuntamiento de Aranda. Le tocaría a la exconcejala Celia Bombín y será mañana lunes cuando la alcaldesa se ponga en contacto con ella para ver si está dispuesta a volver a formar parte de la corporación municipal. La siguiente en la lista, si no lo hiciera, sería Teresa Bermejo.

 

 

El polular Emilio Berzosa deberá dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Aranda para acudir a las Cortes de Castilla y León. / BC

 

 

VOX en Burgos irrumpe en las Cortes con 2 procuradores: Ignacio Sicilia y Ana Rosa Hernando. No ha logrado entrar en la Junta el arandino Sergio Chagartegui que se encontraban en cuarta posición en la lista, por lo que seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Aranda.

 

El concejal de VOX Sergio Chagartegui no logra representación en las Cortes y seguirá en el Ayuntamiento arandino. / BC

 

Por tanto, entre PSOE, PP y VOX; se reparten los 11 procuradores que pertenecen a la provincia de Burgos. Desaparecen, por tanto , las representaciones de Ciudadanos (2) y Podemos (1).

El calerogano José Ignacio Delgado ha sido hasta ahora procurador de Ciudadanos por Burgos, pero su partido no ha logrado ningún representante de Burgos y apenas 1 en Valladolid frente a los 12 que obtuvo para Castilla y León en 2019. “La gente vota y los demás tenemos que acatar”, admite Delgado, criticando que “Mañueco haya preferido gobernar con VOX en vez de con un partido coherente, razonable y honesto”. Y advierte que con el resultado “veremos brevemente lo que va a pasar y esperemos que nadie se arrepentido”.

 

José Ignacio Delgado dejará de viajar a Valladolid para participar en el las sesiones regionales. / BC

 

Resultados en Castilla y León

El PP es el partido vencedor en Castilla y León con 31 procuradores (2 menos que en 2019) y le sigue el PSOE con 28 (t7 menos). Por su parte VOX pasa de 1 a 13 procuradores. 3 logra Unión del Pueblo Leonés frente a 1 de los pasados comicios.  Y 1 Ciudadanos cuando logró en 2019 12 procuradores.

Por tanto, la unión de PP y VOX alcanzaría la mayoría política de la región. Ahora, queda por conocer si finalmente ese pacto se dará.