Se presenta en Aranda el libro ‘Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir'

Contará con el autor, Jesús Vicente Aguirre, que recopiló las cartas que represaliados riojanos escribieron desde la cárcel antes de morir

15/02/2022 14:10 | Begoña Cisneros

‘Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir’ es el libro que su autor, Jesús Vicente Aguirre, presentará este jueves 17 de febrero en el auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Una actividad organizada por la Asociación En Medio de Abril y la agrupación de Podemos que dará comienzo a las 19:30 horas con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Para la elaboración del libro se han recopilado las cartas que 39 represaliados riojanos escribieron desde la cárcel antes de morir en 1936, y expone el resultado de la labor de investigación que, siguiendo una metodología etnográfica e historiográfica, el músico y escritor Jesús Vicente Aguirre González lleva liderando más de veinticinco años para sacar a luz las experiencias de los perseguidos en La Rioja antes, durante y después de la guerra civil española con el objetivo de recuperar y dignificar la memoria de todos los vecinos de la provincia que sufrieron la represión franquista. Una obra que cuenta con un exhaustivo archivo fotográfico.

El autor, nacido en Logroño en 1948, formó parte junto a su mujer Carmen Medrano en los años setenta de algunos grupos de la llamada entonces canción social o de protesta. Al final de la década pusieron la música de fondo a la transición riojana que, al igual que en el resto de España, reclamaba democracia, libertad y autonomía.

Grabaron dos elepés. Su canción ‘La Rioja existe, pero no es, si nos unimos la hemos de hacer’ se convirtió en un auténtico himno popular de La Rioja. Posteriormente trabajó otros campos de la comunicación: radio, prensa e imagen. Ha sido funcionario técnico del Ayuntamiento de Logroño.

Como escritor ha publicado numerosos artículos en diversos medios de comunicación y los libros ‘La Rioja empieza a caminar’ (ier, 2002, dos ediciones), ‘Aquí nunca pasó nada, La Rioja 1936’ (Editorial Ochoa, 2007, ocho ediciones), ‘Aquí nunca pasó nada 2’ (Editorial Ochoa, 2010), ‘Al fin de la batalla y muerto el combatiente’ (Editorial Ochoa, 2014), que consiguió ese año el primer Premio de Ensayo y Divulgación del Ateneo Riojano, los poemarios ‘La vida que te empuja’ (Ediciones 4 de agosto, 2004), ‘Antes de que suene el primer vals ‘(Editorial Buscarini, 2010) y ‘Ejercicio de escritura’ (Editorial Buscarini, 2014), y las novelas ‘Lo que pasó. Historia de una saca del 36’ (Pepitas, 2019) y ‘El club de las cuatro más uno’ (Los Aciertos, 2021).