El concurso de relatos de El Empecinado se centra en la figura de Blas de Lezo

Se abre el plazo para la entrega de trabajos para un certamen que aúna la literatura y la historia

16/02/2022 12:56 | Begoña Cisneros

Blas de Lezo y Olavarrieta fue un almirante vasco que vivió entre los siglos XVII y XVIII que ha sido considerado uno de los mejores estrategas de la armada española y que dirigió la defensa de Cartagena durante el asedio británico en 1741. Es este personaje el que tendrá que protagonizar las historias que se presenten al Concurso histórico-literario ‘Empecinados’ que organiza por quinto año el instituto Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento.

El plazo para la presentación de los trabajos ya está abierto, hasta el 29 de abril. Están convocados todos los alumnos y alumnas de Secundaria y Formación Profesional de Aranda de Duero, que tendrán que entregar los relatos en su centro educativo, desde donde se hará una selección previa de tres relatos por categoría. Los finalistas los enviará el propio centro a los departamentos de Lengua Castellana y Literatura o Geografía e Historia del IES El Empecinado. Allí será el jurado el que leerá esos relatos y elegirá los ganadores. Sus nombres los podremos conocer en el mes de junio.

Son tres las categorías que se establecen. Para la de 1º y 2º de ESO habrá premios de 200, 150 y 50 euros más diploma para la joven o el joven que quede, respectivamente, en los puestos primero, segundo y tercero.

El alumnado de 3º, 4º ESO y F.P. Básica opta a tres primeros premios de 250, 200 y 100 euros. Y el de Bachillerato, F.P. de Grado Medio y Superior por los 300, 200 y 100 euros del galardón.

Sólo se admite un relato por participante, escrito en castellano y con una extensión máxima de 3 folios escritos con letra Times New Román 12, con un interlineado de 1,5.

Las bases se pueden ver a través de este enlace.