El COVID continúa a la baja en la comarca con 145 casos en la última semana

Los ingresos disminuyen, pero se suma un nuevo fallecimiento

17/02/2022 10:56 | Begoña Cisneros

La cifra de nuevos contagios en la comarca ribereña continúa a la baja, como también sucede con los pacientes ingresados en hospitales. Aún así, no dejan de incrementarse los fallecidos, con uno nuevo esta última semana.

Comenzando por Aranda de Duero, son 100 los casos que se han contabilizado esta última semana cuando la anterior eran 179. Por tanto, es un dato muy positivo para un municipio que rebaja de 1.877 la incidencia a 846 en sólo 7 días.

Roa de Duero logra mejores datos, bajando de 19 (la semana pasada) a 1 único contagio nuevo en esta semana. Así, desciende casi en un tercio su incidencia, que en estos momentos está situada en 591.

En el resto de la comarca, donde continúa habiendo un gran número de contagios es en Milagros, con 8 la última semana, aunque es verdad que es una cifra más baja que la de la anterior cuando se dieron 30 nuevos casos. Y en la última semana se suman 4 casos en Sotillo de la Ribera y tres en cada una de estas poblaciones: Castrillo de la Vega, Olmedillo de Roa, Baños de Valdearados, Fuentenebro, y Huerta de Rey.

Por su parte, los municipios de Fuentespina y Tubilla del Lago cuentan con dos casos cada uno de ellos. Y uno nuevo hay en las localidades de Campillo de Aranda, Fuentelcésped, Adrada de Haza, Fuentelisendo, La Cueva de Roa, Villaescusa de Roa, Cabañes de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Caleruega, Araúzo de Miel, Torresandino y Peñaranda de Duero.

Los casos activos son en estos momentos 1.733 en la comarca, 304 menos que la semana anterior. Se reparten entre las zonas básicas de Aranda (1.330), Rural (233), Roa (129) y Huerta de Rey (41).

En cuanto a pacientes ingresados, son un total de 12, pero hay que tener en cuenta que 8 de ellos no fueron hospitalizados a causa de COVID, sino que la PCR que se realiza por protocolo a los nuevos ingresos salió positiva. Estos 8 pacientes cuentan entre 31 y 86 años, estando el mayor de ellos en el HUBU. Los otros 4 pacientes sí que ingresaron por síntomas de COVID y todos ellos se encuentran en el hospital Santos Reyes sin revestir gravedad. Tienen entre 80 y 98 años y mientras que 3 son de Aranda, la tarjeta sanitaria de la otra persona está adscrita a Aranda Rural.

Por último, queda hablar de los fallecimientos, con uno nuevo contabilizado esta última semana en Aranda. En lo que llevamos de año sólo ha habido una semana, la tercera de enero, en el que no ha habido muertes por coronavirus, contando por el momento 11 en la comarca. Desde que se detectó en España el primer caso de la variante ómicron, a finales de noviembre de 2021, en la Ribera del Duero se han contabilizado 14 fallecimientos. En toda la pandemia están registrados 261.