Brazacorta y Arandilla se incorporan a la red de sellado del Camino del Cid

24 municipios en la provincia cuentan con sello, 8 de ellos en la comarca ribereña

18/02/2022 10:39 | Begoña Cisneros

Dos nuevos municipios ribereños, Brazacorta y Arandilla, se han sumado en las últimas semanas a la red oficial del Salvoconducto del Camino de Cid. Con ellas, ya son 24 las localidades de la provincia de Burgos que pueden sellar el documento, una credencial que llevan los viajeros que recorren la ruta.

El origen de Brazacorta se encuentra en la fundación, en el siglo XII, de un convento de monjas premonstratenses que provenían del cercano monasterio masculino de Santa María de La Vid, a unos 16 km de la localidad. Precisamente el blasón de esta orden religiosa, creada en Francia, muestra dos báculos abaciales cruzados, motivo que aparece en el nuevo sello del Camino del Cid. Aquellos viajeros que quieran sellar en la localidad de Brazacorta pueden hacerlo en el ayuntamiento, situado en la Plaza de la Villa, 11 o en el Centro Social, en la Calle San Juan 80.

Por su parte, en Arandilla el sello se pone en el ayuntamiento de la localidad, situado en la Plaza Constitución, 1. La ermita de San Isidro de Arandilla es la que ilustra el nuevo sello del Camino del Cid diseñado, como el resto de la colección, por Julián de Velasco. Esta ermita corona el pequeño cerro en el que se asienta la población. Es un edificio gótico del siglo XIII que durante siglos asumió el papel de parroquia de la población hasta la construcción de la actual en el siglo XVIII.

La diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras, ha destacado la importancia de sumar localidades a la Red de Sellado. “Pone de manifiesto el interés de nuestros pueblos por formar parte de la Red”, indica la responsable, animando a los viajeros a sellar su salvoconducto por aquellos pueblos por los que pasen. “Todos los sellos son distintos y cada uno encierra una pequeña historia, hace referencia a alguna tradición, acontecimiento o elemento patrimonial de interés que quizás en otro caso pasaría desapercibido”, explica.

Junto a Brazacorta  y Arandilla, los viajeros pueden sellar su salvoconducto en Burgos, Caleruega, Cardeñajimeno, Coruña del Conde, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Los Ausines, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Quintanilla de las Viñas, Retuerta, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, Torrelara y Vivar del Cid.