"Hemos actuado en fin de semana otros sitios con todas las facilidades. En Aranda es imposible"

Hablamos con Sergio García sobre la situación que se está viviendo en los grupos culturales arandinos

20/02/2022 7:52 | Begoña Cisneros

Sergio García pertenece al grupo de teatro de aficionado 2º Acto, que junto a otras tres compañías ha enviado un escrito a la Concejalía de Cultura pidiendo más opciones para utilizar la Casa de Cultura. Sin respuesta hasta el momento, hablamos con él este domingo para dar un repaso a la situación cultural en Aranda de Duero.

-Hace más de tres semanas enviasteis un escrito a la concejalía de Cultura pidiendo una reunión. ¿Habéis recibido alguna contestación?

- No, aunque su dejadez e indiferencia no es nueva y me remito a otro ejemplo más sangrante aún. Hace 3 meses, escribí a Cultura informando de una consulta sobre un posible rodaje para el que podría encajar la zona de archivos de la Biblioteca Municipal. La respuesta, por parte de la técnica fue un escueto “Reenviado a Concejal y Biblioteca”. Ningún contacto desde entonces por conocer algún detalle más del asunto.

-Vuestra mayor queja, la apertura del auditorio de la Casa de Cultura los fines de semana y su cierre más tarde entre semana en el caso de que se organicen actividades. ¿Por qué?

- Entre semana, hay que abandonar la Casa de la Cultura a las 21 horas, lo que implicaría tener que empezar a las 18:00 si queremos dejar todo recogido para esa hora. Si pretendemos acercar la cultura en general y el teatro en particular a la gente, con esos horarios, mal asunto.

- ¿Pensáis que esto está motivando que grupos de teatro o de otro tipo de actividades culturales puedan desaparecer?

- Segundo Acto ha estado con la soga al cuello los últimos años, pero hemos conseguido sobrevivir y para ello, no hemos recibido ningún apoyo del Ayuntamiento desde 2017. Hay una línea de subvenciones anual que ha llegado a darse el caso de publicarse a un mes de terminar el año. A esto se añade una ausencia absoluta de conexión con Cultura, por ejemplo, no hemos visto aparecer por ninguno de nuestros montajes en 15 años a su técnico. Eso sí, en el caso de la red de teatros, allí está la primera. No pregunta jamás por lo que estamos haciendo, únicamente se dedica a fiscalizar implacablemente la manera de presentar la subvención. Con eso, parece que cubre el expediente.

-Los grupos de aficionados están formados por gente que trabaja, estudia, y sólo cuenta con los fines de semana para poder enseñar su trabajo. En Aranda no se puede en un espacio municipal ¿Os encontráis con este problema en otros municipios?

- Hemos actuado en fin de semana en un centro cívico de Burgos y en pueblos como Lerma, Salas o Fresnillo, donde hemos recibido un trato estupendo y todas las facilidades. Aquí, es imposible.

 

Tumba de 2º Acto en el cementerio de Sad Hill, uniendo las dos aficciones de García, teatro y cine. / DR

 

-El problema que argumentan es la falta de personal, ¿qué se podría hacer?

- En el caso concreto del personal de la Casa de la Cultura, de más de bien se porta. Desconozco los problemas que pueda haber de ampliar horarios o contratar a gente específica para cubrir otros horarios. Se supone que un Ayuntamiento ofrece servicios públicos, así que tienen que buscar soluciones. Como hemos dicho, en otros lugares no hay impedimentos. No puedo creerme que sea tan difícil.

Mientras tanto, creo que somos personas adultas, que podemos responsabilizarnos de usar un recinto municipal y devolverlo como lo hemos encontrado. Hace dos veranos, no hubo problema alguno en ceder el Centro Cívico para una serie de actuaciones musicales, lo cual nos parece estupendo, claro que sí. Pero no entendemos la razón para no hacer lo mismo en otras ocasiones en otros centros a otros colectivos.

-Justo enfrente de la Casa de Cultura se encuentra otro auditorio, el de la Fundación Caja Burgos. Pero a los grupos les supone un coste muy grande, incluso se juegan perder dinero…

- Caja Burgos es una entidad privada y está en su derecho de poner sus condiciones. Pero resulta un agravio que cuando vienen montajes profesionales por estar en la Red de Teatro de la Junta, el Ayuntamiento abone ese “peaje” y a los colectivos amateur no nos ofrezca ningún apoyo. Recuerdo una ocasión que comentamos la posibilidad de buscar apoyo en Caja Burgos y su increíble respuesta fue molestarse por “preferir el sector privado a uno público”. A Dios rogando y con el mazo dando…

- ¿Qué os parece que en una ciudad con tantos seguidores del teatro sólo se vayan a programar dos obras en la programación escénica de este semestre?

- Es desolador. La ciudadanía no se merece esto. Aprovecho para felicitar la iniciativa de Carson y de Caja Burgos para salvar al menos la programación para el público infantil.

-Instalaciones deportivas cerradas o que no abren fines de semana, biblioteca que no presta servicio los fines de semana a los estudiantes, auditorio con un horario muy limitado… ¿Qué pensáis que está ocurriendo?

- En la Casa de la Cultura no hay ni servicios… y ahora me refiero a los higiénicos. Hay un número importante de usuarios de cierta edad que se tienen que buscar la vida en caso de necesidad de acudir al baño, porque solo hay uno funcionando de los 3 que hay. En cuanto a oferta para la gente joven, lo fácil es criticar porque no buscan alternativas al botellón, pero es que no pueden ni ir a leer un libro el sábado por la tarde. Hay una dejadez tremenda y no hay visos de solución a corto plazo y es muy triste.

 

 

Imagen superior: Sergio García durante la representación de "Pequeñas osadías" / @Lucas Rodrigo, 2021