Ha merecido la espera para los habitantes de la localidad de Torregalindo. Después de dos años han conseguido que la Junta de Castilla y León vaya a considerar su cabalgata de Reyes Magos y su Belén Viviente de Interés Turístico Regional.
La comisión de Cultura que se ha celebrado hoy miércoles ha dado el visto bueno a esta aprobación, como también a otros tres expedientes sobre fiestas que serán consideradas de Interés Turístico a nivel regional: la Pasión viviente de Semana Santa de Covarrubias, Los Titos del barrio de Gamonal de Burgos y la Ruta de Carlos V de Medina de Pomar. Tambien a las fiestas del Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; la Pasión Viviente de Covarrubias; el Corpus Chico, de León; la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, en Palencia; y el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en Valladolid.
Fue el enero de 2020, coincidiendo con su edición número 35, cuando los vecinos de Torregalindo solicitaban que su fiesta recibiese la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional. Parecía que todo iba a ir rápido para este evento en el que más de 200 personas participan de forma voluntaria, porque apenas dos meses después la comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobaban la PNL presentada por el grupo de Ciudadanos. Pero a partir de ahí no hubo más movimientos.
Las pasadas fiestas navideñas, aprovechando que la cabalgata de Torregalindo se iba a retomar tras un año de parón debido a la pandemia, los vecinos volvieron a reivindicarlo. Y es que hay que tener en cuenta que esto implica un reconocimiento a su trabajo y también la oportunidad de contar con más ayudas para que la fiesta no se pierda.
Por fin es ahora cuando ven sus esfuerzos cumplidos, algo que será palpable cuando la Junta de Gobierno, de este jueves con mucha probabilidad, apruebe esta nueva catalogación.
Imagen: Adc Conde Galindo