El COVID continúa a la baja con sólo 90 contagios nuevos en la última semana

Tras tres semanas sumando fallecidos, en la última el número es de 0

24/02/2022 10:40 | Begoña Cisneros

Si el pasado jueves indicábamos que en la última semana se habían sumado 145 casos de contagios en la Ribera del Duero, con los datos actualizados que ofrece la Consejería de Sanidad podemos decir que por quinta semana las infecciones se reducen, cada vez más, y que en la última semana los casos contabilizados son 90. Además, continúa en descenso el número de ingresos y tras tres semanas dando noticias de nuevos fallecidos por COVID, hoy podemos felicitarnos porque en esta última no se ha anotado ninguna nueva muerte.

Comenzamos por Aranda de Duero. La cifra de contagios en una semana que dábamos el pasado jueves era de 100. Ahora ese número se reduce hasta los 75 nuevos contagios que se ha añadido en estos últimos 7 días. La incidencia, por tanto, se rebaja de los 846 (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) a los 528. Así, Aranda de Duero baja de riesgo muy alto a riesgo alto.

Mejor es el caso de Roa de Duero, que por segunda semana consecutiva sólo suma un nuevo contagio rebajando la incidencia de 541 a 91. Su riesgo pasa de alto a bajo.

En cuanto al resto de municipios se considera que están en riesgo muy alto 7 de ellos. Ello teniendo en cuanta que las poblaciones de Villalbilla de Gumiel, Gumiel de Mercado, Nava de Roa y Adrada de Haza únicamente han contabilizado un nuevo caso en la última semana. Por su parte 3 nuevos casos se han dado en Fuentespina y Fresnillo de las Dueñas y 2 en Torresandino.

En riesgo alto se encuentra, además de Aranda, Sotillo de la Ribera, con un único contagio nuevo en la última semana; y en riesgo medio Villalba de Duero también con un caso. El resto de municipios están en lo que se considera “nueva normalidad” sin sumar nuevos enfermos.

 

1.500 casos activos

Buenos datos, pero no hay que olvidar que en estos momentos son 1.500 los casos activos que tenemos en la comarca, aunque esta cifra también disminuye con respecto a los 1.733 que había la semana pasada.

Así, en Aranda de Duero se contabilizan la mayor parte (1.130), seguido de las zonas básicas de Aranda Rural (217), Roa (116) y Huerta de Rey (37).

Pasamos a hablar de los pacientes ingresados. 12 eran la semana pasada y ese número disminuye a los 6, todos ellos en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Por último, la gran noticia es que no hemos tenido que lamentar ningún fallecido nuevo por COVID tras tres semanas de febrero en el que se iban sumando con 6 muertes ocurridas.