Tubos Aranda necesitará duplicar el número de trenes con la cuarta línea de fabricación

Se espera que esté operativa a finales de año, para lo que se contratarán a unas 15 personas

24/02/2022 14:07 | Begoña Cisneros

“La plantilla es de 125 trabajadores, pero el objetivo es terminar el año 2022 con 140 empleados”. Con estas palabras la directora de la empresa Tubos Aranda, Elena Martín, resume la ampliación en la que llevan trabajando muchos meses con la creación de una nueva línea para la fabricación de tubos. Son tres líneas las que ahora se encuentran en funcionamiento y lo que se pretende es contar con una cuarta que permitirá adaptarse al mercado ofreciendo más variedad de producto.

La cuarta línea se está creando y se espera que esté concluida en unos meses para hacer las primeras pruebas e iniciar así el proceso de producción para dar salida a las ventas. Y para ello hay buenas noticias, ya que será necesario contratar a alrededor de 15 personas que puedan hacerse cargo de esta producción. “Necesitamos personas que sepan de mecánica, autómatas, electricidad o mecatrónica, y al menos pedimos un grado medio de formación profesional”, indica Martín, asegurando que esas plazas podrán ser ocupadas por personas de Aranda y la comarca porque “de todo ello hay formación en Aranda”.

De momento no quiere hablar de la inversión que se está acometiendo, aunque adelanta que es importante. Porque hay una meta a alcanzar: lograr fabricar 150.000 toneladas anuales dentro de tres años. El año pasado se alcanzaron las 120.000 superando las 109.000 de 2020 y las 104.000 de 2021. Ahora mismo la fábrica está preparándose para crecer y en ello se está trabajando.

Y se vende “a donde se puede”, señala la directora, indicando que lo más llamativo es el crecimiento de ventas que se está produciendo en Francia. Pero Portugal, Alemania y Gran Bretaña también son grandes compradores, como lo es España.

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/vino-de-ribera-para-inaugurar-un-ramal-ferroviario-que-beneficia-a-la-industria-arandina/

 

Requerirán dos trenes diarios

Tubos Aranda deja patente que es el mayor impulsor del tráfico de mercancías desde el norte hasta Aranda de Duero. No sólo porque fue esta firma la que más empujó para que se construyera el ramal ferroviario inaugurado en 2016, sino porque es la que más toneladas transporta.

Y la cosa tendrá que ir a mayores, ya que si en estos momentos viaja un tren diario hacia Aranda y regresa también cargado, en cuanto la nueva línea de Tubos Aranda se encuentre a pleno funcionamiento “se tendrá que aumentar a dos trenes diarios”, pronostica Elena Martín.