Un Carnaval que no quiere saber nada del COVID

Aranda retoma el desfile con cientos de participantes y numeroso público

27/02/2022 14:29 | Begoña Cisneros

Podía esperarse que el tema más recurrente de los disfraces de Carnaval 2022 de Aranda de Duero, tras un año de parón precisamente por la pandemia y en un momento en el que todavía no la hemos dejado atrás, fuera el del coronavirus que ha protagonizado nuestras vidas durante tanto tiempo. Pero lejos de ello, llamó la atención que no hubo ninguno sobre el tema, lo que demuestra que es un mal sueño que los arandinos quieren dejar atrás.

Un desfile de carnaval, el de este sábado en el que se notó en un número algo más menguado de participantes. En muchos casos su preparación requiere de juntarse muchas personas y estos grupos decidieron no hacerlo en unos meses en los que la sexta ola hacía acto de presencia. Pero destacó el apoyo a la fiesta, ya que muchos optaron por sacar a la calle trajes o elementos para, durante unas horas, meterse en el papel de otro personaje.

En cuanto al propio desfile, fue la agrupación arandina de Gurús la que un año más inauguró la columna de participantes. Timbas, fundos, dobladas, cajas y repiques pusieron la percusión adecuada para iniciar el recorrido, que fue visto por miles de personas que se repartían entre las calles por el que pasaba. Los organizadores anunciaban que se trababa de los Gurús, pero no quedó claro si eran ellos, ya lo que se pudo ver es a un grupo de vikingos que “asaltaban” la ciudad al ritmo de la percusión.

‘Insectus Riberi’ llegaban con una variedad muy exclusiva de insectos brillantes y nunca vistos y una familia emulaba la película Jurassic Park con cuna incluida. A partir de ahí, corsario ‘Al abordaje’ y  charanga ‘La payasada’ con malabares incluidos para dar paso a la asociación de Vecinos de Santa Catalina que optó por recuperar un traje que ya presentó hace años: ’En un Jardín’.

 

 

Otros músicos quisieron vivir el papel de Alex en ‘La Naranja mecánica’, pero muchos de ellos cambiaron el bastón por los instrumentos. Todo ello delante de unos simpáticos Pitufos y unos dragones multicolores. ‘La Familia Adams’ también estuvo presente, acompañados por un león que en ningún momento dejó de ir a cuatro patas por el suelo.

El grupo María Pacheco quiso recorrer el mundo recordando al personaje de dibujos animados Willy Fog, cuya música de la serie les acompañó en su “viaje ribereño” junto a una carroza con una gran bola del mundo. Les seguían el AMPA del colegio Fuenteminaya, que recordó a los presentes que Aranda celebra este año su inclusión como Ciudad Europea del Vino.

La peña La Ribera estuvo presente con su charanga, y a continuación fue el AMPA del colegio Santa María el que recordó que las obras de su centro ya habían terminado. “Todo acabado y todos contentos”, anunciaban en una pancarta.

Las charangas de Cabañes de Esgueva pusieron su música, junto con la de Los Guindales, disfrazada de circo, y Carga Piñas, disfrazados de enanitos.

El desfile también contó con los gondoleros del colegio Fernán González, miembros del equipo de rugby de Nueva Zelanda All Blacks y un grupo de escoceses que decidió hacer turismo por Aranda. Todo ello delante de la agrupación El Pico de Oro, que presentó unos llamativos y originales pájaros con una carroza presidida por una enorme palmera.

El punto y final del desfile lo puso el colegio Fernán González que abordó el tema de la magia, para cerrarlo los faraones llegados desde Egipto de la peña La Amistad.