Cumpanis logra el primer Sol de la guía Repsol

Es el único en Aranda de Duero con esta distinción

01/03/2022 8:32 | Begoña Cisneros

Hasta ahora no había ningún restaurante en la lista de soles de la guía Repsol de la capital ribereña, y ha sido el establecimiento Cumpanis, de la plaza de la Constitución, el que pone en el mapa de esta guía gastronómica a Aranda de Duero.

Ayer se entregaban en San Sebastián los nuevos reconocimientos de este año y David Mota y Pilar Velasco, la pareja que se encuentra al cargo de los fogones y las mesas de Cumpanis, se incorporan a la familia de Repsol.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”.

Cumpanis es uno de los dos nuevos restaurantes de Burgos que se incorporan a la guía junto al restaurante Alejandro serrano de Miranda de Ebro. En el caso del establecimiento arandino Cumpanis, de reminiscencias latinas, deja entrever su pasión por el pan y por compartir. A los mandos de esta casa de comidas de Aranda de Duero están David Mota y Pilar Velasco, que ponen el acento en el sabor y fijan la vista aquí (croquetas, arroces secos, lechazo) y allá (cangrejo soft shell, baos, raviolis).

Cumpanis abría sus puertas en 2018 con un nombre que une dos vocablos latinos que significan con pan y la raíz de la palabra compañía.

David y Pilar son los cimientos de Cumpanis. Se conocieron en el año 2006 en la Escuela de Hostelería Aiala, en Zarautz, de Karlos Arguiñano. Allí es donde su pasión por la cocina les unió.

 

David y Pilar en su restaurante. / cumpanis.es

 

Tras terminar sus dos años de formación con sus correspondientes prácticas en Restaurantes como Iñigo Lavado (Irún) y Kuursal de Martín Berasategui (San Sebastián) decidieron trasladarse a Madrid. En esta ciudad trabajaron en Restaurantes reconocidos de la capital como La Ancha, La Gabinoteca, Pan de Lujo, Ramses, Kulto al Plato, Desencaja, durante casi cinco años.

Tras esta etapa, decidieron cambiar de aires y volver al Norte, esta vez a Cantabria, donde surgió la oportunidad de trabajar en Restaurantes importantes como Cenador de Amós (Tres Estrellas Michelín ), Solana (Una Estrella Michelín) y La Casona del Judío.

Durante todo este tiempo de trabajo y formación, empieza a rondarles la idea de formar un negocio propio. Deciden que el lugar ideal es Aranda de Duero, el pueblo de ella.

En el año 2014 se trasladan a Aranda y comienza la aventura abriendo en septiembre de 2018, su propio restaurante, Cumpanis.