Tras conocer que el Parlamento europeo ha estado a punto de obligar al sector del vino a etiquetar las botellas con una advertencia similar a la del tabaco, la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la denominación de origen Ribera del Ruero (ASEBOR) lamenta una iniciativa que sorprendentemente contó con el apoyo de parte de la delegación del PSOE.
“Queremos manifestar nuestro malestar y preocupación ante el hecho de que nuestros representantes europeos no defiendan un producto de calidad que se enmarca dentro de la dieta mediterránea; un producto saludable que contribuye de manera decidida a la economía, que vende la marca ‘España’ y que, como pocos otros, asienta población en el mundo rural”, afirma su presidente, Iker Ugarte.
Por ello, ASEBOR va a pedir reuniones con los representantes del PSOE a nivel comarcal, provincial y regional así como con Subdelegación de Gobierno. “Vamos a hacer presión para que no se vuelva a poner en tela de juicio al vino”, concluye.
La votación, celebrada el pasado 15 de febrero en Bruselas, debatía la necesidad de advertir sobre un hipotético riesgo de cáncer unido al consumo de todo tipo de alcohol, incluido el vino. La medida fue descartada con 381 votos a favor y 275 en contra. El Parlamento Europeo decidió así limitar la advertencia a “un consumo nocivo”. Sólo votaron en contra del rechazo, parte de la delegación del PSOE, los tres diputados de JxCat, los dos de ERC, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Pernando Barrena (EH Bildu).