Se abre el plazo de inscripción para los talleres de envejecimiento activo

Se proponen cursos de memoria, nuevas tecnologías y cocina saludable

03/03/2022 8:02 | Sergio González

Desde los Centros de Acción Social Municipales (C.E.A.S.) se ponen en marcha nuevas actividades de marzo a junio, además de seguir con las que comenzaron en octubre. Se trata de cuatro talleres de envejecimiento activo para las personas que tengan 60 años o más y están destinados a la memoria, las nuevas tecnologías y la cocina saludable.

El plazo de inscripción es de forma presencial y se inicia hoy, finalizando el 10 de marzo, de 9 horas a 14 horas, ya sea en el C.E.A.S. de la calle Silverio Velasco nº 2 o en el del edificio ‘Las Francesas’ de la Carretera de la Estación. La documentación a entregar consta de la solicitud, una fotocopia del DNI de la persona solicitante y una fotocopia del número de cuenta bancaria con el titular de la misma.

En el caso de que en algunos turnos el número de inscripciones sea superior al número de plazas, se realizará un sorteo público el 10 de marzo a las 13:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento para determinar los admitidos. La letra que salga en el sorteo será la que marque el inicio de la lista, ordenada alfabéticamente por apellido. Las listas de personas admitidas se podrán consultar a partir del 14 de marzo en los C.E.A.S. y en el Centro Municipal de Mayores Santa Catalina.

 

Precios

Los precios de matrícula están estipulados según ordenanza municipal. Las personas de 60 a 64 años que estén empadronadas en Aranda de Duero pagan 40 euros para los talleres de dos días semanales y 30 euros para los talleres de un día a la semana. En cambio, el precio estipulado para mayores de 65 años que estén empadronados en Aranda es 20 euros para los talleres de dos días a la semana y 15 euros para los talleres de un día semanal.

 

Talleres

La duración del programa es del 16 de marzo al 24 de junio de 2022, aunque para las vacaciones de Semana Santa y fiestas se seguirá el calendario escolar. Los cuatro talleres nuevos que se imparten son los siguientes: ‘Activa tu mente nivel I’, ‘Manejo básico del móvil’, ‘Internet para toda la vida’ y ‘Cocina saludable’.

El taller ‘Activa tu mente nivel I’ no está destinado a personas con problemas de memoria, sino que tiene carácter preventivo. Se trata de ejercicios de refuerzo de la memoria. Al ser un taller de dos días por semana hay hasta tres turnos. El primero se imparte los lunes y miércoles de 10:30h a 11:20h en el Centro Municipal Intergeneracional ‘La Estación’. No obstante, los otros dos turnos son en el Centro Cívico Municipal ‘Virgen de las Viñas’ y, además del lugar, cambian los días a martes y jueves. Los horarios a elegir son de 10:30h a 11:20h o de 11:30h a 12:20h.

Para el taller de manejo básico del móvil es imprescindible que los participantes lleven el suyo propio y tengan acceso a internet vía datos. En esta ocasión es solamente un día a la semana y por lo tanto los turnos se reducen a dos: miércoles de 16:30h a 18:00h o jueves de 11:00h a 12:30h. En ambos casos el taller tiene lugar en el Centro Municipal Intergeneracional ‘La Estación’.

Existe otro taller que también está orientado al uso de las nuevas tecnologías y se denomina ‘Internet para toda la vida’. Aquí se aprende a realizar trámites y compras de forma segura por internet, el manejo del correo electrónico, etc. Solo es un día a la semana a elegir entre martes o jueves, con horario de 16:30h a 18:00 h. De nuevo se imparte en el Centro Municipal Intergeneracional ‘La Estación’.

Por último se encuentra el taller de cocina saludable, que se divide en clases teóricas y prácticas. En este caso es también un día a la semana, aunque la duración se amplía a casi dos horas. Se realiza en el Centro Cívico Municipal ‘Virgen de las Viñas’ en dos turnos: lunes de 16:30h a 18:20h o miércoles de 16:30h a 18:20h.