Pasan de 90 a 50 los contagios semanales en la Ribera del Duero

Donde por el contrario se contabilizan 3 nuevas muertes por COVID

03/03/2022 11:28 | Begoña Cisneros

Los datos con respecto al número de nuevos contagios en la comarca ribereña son muy buenos, porque la desescalada que se iniciaba hace seis semanas continúa. Si la pasada informábamos que se habían producido 90 contagios en los 7 días anteriores, en esta semana las nuevas infecciones han sido apenas 50, reduciéndose casi a la mitad. Por el contrario, la buena noticia de la semana pasada sin fallecidos contrasta con los 3 que se suman esta semana.

Comenzando por Aranda de Duero, los contagios se reducen en casi un 50% pasando de 75 a 38. Se rebaja por tanto la incidencia de los 528 (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) a los 347 de ahora. Y si la pasada semana Aranda bajó de un riesgo muy alto a uno alto, ahora continúa esa relajación pasando a riesgo medio.

Roa de Duero tuvo la semana pasada un solo contagio, al igual que ha ocurrido en esta, continuando en riesgo bajo y con una incidencia de 91, al igual que hace 7 días.

En cuanto al resto de municipios, si la semana pasada eran 7 los que se encontraban en riesgo muy alto, en esta ocasión son cuatro. Donde más casos nuevos se han cuantificado es en Sotillo de la Ribera y Villalba de Duero, con 3 en cada una de estas localidades, a lo que se suma una nueva infección en San Juan del Monte y otra en Vadocondes.

Por su parte, en Caleruega y Milagros ha habido también un caso, pero en estos casos, el riesgo sólo es alto. Los demás municipios de la Ribera del Duero se encuentran en lo que se considera “nueva normalidad”, inluido Fuentespina a pesar de 1 nuevo caso.

 

3 muertes y 1.473 casos activos

Con respecto a los casos de COVID que aún continúan activos en la Ribera del Duero hay que decir que no han bajado tanto, aunque pudiera deberse a falta de actualizaciones. Pero con los datos que aporta la Junta de Castilla y León podemos decir que son 1.473 en la actualidad, apenas 27 menos que hace una semana.

Y sí que es reseñable que a pesar de la bajada de incidencia continúa habiendo muertos a causa del coronavirus. La semana pasada no se añadió ninguno a la lista del SACyL tras tres semanas haciéndolo. Esta semana se añaden tres fallecimientos y todos ellos de personas con tarjetas sanitarias en los centros de salud de Aranda de Duero. Con ellos son 264 los ribereños que han sucumbido al virus y que se han cuantificado desde la administración regional.

Por último, siguen siendo 6 los pacientes ingresados en el Santos Reyes (no hay ninguno en el HUBU) con COVID, pero hay que tener en cuenta que sólo la mitad ingresaron por ese motivo, detectando la enfermedad en el resto cuando ingresaron por otra causa.