Recogida de ropa de abrigo, comida y medicamentos para Ucrania

El colegio Vera Cruz y Clásicos Aranda inician sendas campañas de recogida

03/03/2022 12:29 | Begoña Cisneros

La guerra iniciada por Rusia en Ucrania se recrudece y ya son más de 2.000 civiles muertos en tan sólo ocho jornadas de la invasión Rusia sin que se prevea una solución a corto plazo. Los arandinos y ribereños empiezan a movilizarse. Primero con la convocatoria de una concentración que tendrá lugar hoy a las 8 de tarde en la plaza Mayor para mostrar la repulsa a lo que está ocurriendo. Y ahora diferentes colectivos lanzan sus iniciativas para llevar ayuda. Se trata de la asociación Clásicos Aranda y del colegio Vera Cruz de Aranda de Duero.

 

Colegio Vera Cruz

Conmovidos por el sufrimiento del pueblo ucraniano y el dolor que están padeciendo hombres, mujeres y sobre todo, niños; el Colegio Vera Cruz pone en marcha una campaña solidaria que estará abierta a todo el que quiera ayudar, independientemente de que estudie en el centro o no.

Las personas o empresas que lo deseen podrán acercar al colegio productos de primeros auxilios y sanitarios así como alimentos enlatados, ropa de abrigo y mantas.

La recogida, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Ucraniana de Burgos y provincia, ha comenzado hoy y se prolongará hasta el viernes 11 de marzo. “Está abierta a cualquier persona aunque no sea del centro y si alguien quiere colaborar estamos encantados de recibir sus aportaciones en la portería en horario de 9  a 2”, explica el director Guillermo Bajo.

 

 

Clásicos Aranda

Por su parte, la Asociación Clásicos Aranda hace lo propio para que a los ucranianos les lleguen productos de primeros auxilios, medicamentos, comida lista para consumir en latas, galletas, leche infantil, dulces, mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo.

En este caso la recogida se hará hasta el 9 de marzo y hay dos puntos de recogida: en el bar Krone de la calle Pizarro del barrio de Santa Catalina, de 9 a 21 horas) y en la Asociación de Vecinos del barrio de la calle Benjamín Palencia del barrio de La Estación de 17 a 19:30 horas de lunes a sábado.

Desde este colectivo informan que se asegurarán de que todos los productos recogidos lleguen a su destino. El jueves 11 trasladarán todos los productos recogidos hasta los puntos previstos para que sean las empresas transportistas colaboradoras las que los trasladarán a Ucrania.

 

 

15 medidas de la Junta de Castilla y León

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha dado a conocer las primeras 15 medidas para hacer frente a la crisis humanitaria de Ucrania.Son las siguientes:

En materia de apoyo a las familias

1.- Se habilitarán medidas de acogimiento de menores de edad sin familias bajo la protección y tutela de la Comunidad autónoma

2.- Se habilitarán las plazas necesarias para personas con discapacidad y personas mayores

3.- Se habilitarán las ayudas de emergencia necesarias para garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia para las personas y familias que las precisen.

En materia sanitaria

4.- La Comunidad de Castilla y León ha ofrecido al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, un total de 110 camas de adultos distribuidas en los diferentes hospitales de la Comunidad y en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y grandes quemados. Por otra parte, se han dispuesto 26 camas pediátricas en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y neonatos. En cualquier caso, todos los centros que componen el SACYL quedan a disposición de las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos.

5.- Los refugiados contarán con el apoyo de los profesionales de los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación.

6.- Asimismo, se les prestará apoyo en la asistencia frente al COVID-19 y otros programas de Salud Pública, incluidos los programas preventivos y adaptación de calendarios de vacunación a la prestación vacunal de nuestra Comunidad.

En materia educativa

7.- Se garantizará una plaza escolar a los niños ucranianos en todas las etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

8.- Se podrán a disposición cursos específicos de español para personas adultas en la red de Centros de Educación de Personas Adultas de Castilla y León.

9.- Coordinación de los procesos de recepción y acogida temporal entre las universidades públicas y privadas de Castilla y León y los investigadores y docentes universitarios ucranianos teniendo en cuenta las áreas de especialización de la Comunidad y de las propias instituciones académicas.

En materia de vivienda

10.- Desde la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se facilitarán viviendas públicas que estén disponibles para el acogimiento de familias de refugiados.
11.- A través de la Dirección General de Administración Local, se coordinará la disponibilidad de viviendas públicas de los entes locales con la finalidad de destinarlas al acogimiento de familias.

En materia de empleo

12.- En el supuesto que se declare el régimen de protección temporal y se otorgue la autorización administrativa para trabajar, desde las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ECYL se prestarán los servicios incluidos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

13.- Asimismo, se les prestará atención específica, a través de itinerarios individualizados y personalizados, poniendo a su disposición, tanto los servicios específicos ya existentes (como puede ser el Servicio específico de traducción telefónica para inmigrantes) como aquellos otros que se creen al efecto y resulten pertinentes.

En materia económica

14.- Priorizar los recursos presupuestarios que sean necesarios para reforzar los servicios públicos en la atención de la crisis humanitaria.

15.- En coordinación con el resto de administraciones públicas, se habilitarán los recursos precisos para la ayuda humanitaria de las personas afectadas.