"Tengo miedo de mi hermano y su familia que están en Ucrania y también de mis hijos que viven en Rusia"

Más de 300 arandinos se han concentrado en Aranda en contra de la guerra

03/03/2022 23:23 | Begoña Cisneros

A pesar de la lluvia que caía sobre Aranda de Duero a las ocho de la tarde de este jueves, más de 300 personas se han dado cita en la plaza Mayor para asistir a la concentración en contra de la guerra que se está saldando en Ucrania con miles de muertos debido a la invasión rusa que su presidente Vladímir Putin ha iniciado.

La parte más emotiva la ha puesto una nativa ucraniana que tiene dividida a la familia entre Rusia y Ucrania. Su hermano vive en Ucrania con su familia, pero sus hijos viven en Rusia. “Estoy avergonzada”, manifestaba muy dolida, “porque tengo miedo de mi hermano y su familia y también de mis hijos que viven en Rusia”. Ella explicaba la desinformación que existe sobre la guerra en Rusia: “porque muchos medios comunicación sólo hablan de lo que quiere decir gobierno, y los otros están cerrando”.

“Mis amigos rusos cuando les digo que hay guerra dicen que no es verdad cuando mi hermano lleva en un sótano con su familia varios días”, comentaba, asegurando que “no me siento como soy rusa sino una persona del mundo, yo soy de la paz”.

 

 

Tetiana Fedorenko es ucraniana y también tiene familia en Ucrania que en muchas ocasiones baja a los refugios. Lo que está pasando en Kharkiv, Kyiv, Zhytomyr, Kherson, Chernigiv, Sumy, Mykolayiv, Mariupil y muchas más ciudades y pueblos más pequeños - no te puede dejar indiferente…”, comentaba.

“Es nuestra tierra, nuestra gente y su vida. Y cada día rusos con su tsar Putin están matando”. “Todo está ruinado - clínicas, escuelas, guarderías, maternidad, centros oncológicos y orfanatos. Hay ciudades rodeadas de estos fascistas que están al borde de una catástrofe humanitaria, sin luz, agua, calor, comida, agua y tratamiento médico. Porque los rusos no dejan pasar a los voluntarios”, advierte, incidiendo en la muerte de civiles, de familias enteras en la calle. “El mundo tiene que saber la verdad, que esto está pasando otra vez, en el siglo XXI, en un país pacífico y amistoso”, decía.

Ella también culpa al pueblo ruso porque “ellos votaron a Putin”. “Cuando me dice alguien que la gente de Rusia no tiene culpa digo que no es verdad. La culpa llevan todas las personas que han votado por el tsar y a todo este gobierno y que han estso callados durante últimos 20 años. Hay que salir y empezar hablar, empezar decir la verdad, sólo en este caso tenemos la oportunidad para el futuro”, manifiesta.

 

 

Carlos Medina ha sido la persona encargada de leer un manifiesto en contra de este “acto de guerra brutal e injustificado” cuyo culpable tiene un nombre: Vladímir Putin “y su gobierno, amparado por un grupo de oligarcas corruptos”.

Los arandinos, entre los que se encontraban representantes de todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento, han expresado su solidaridad con la población civil ucraniana, y con los miles de manifestantes detenidos a lo largo de toda Rusia por protestar contra la guerra.

Las exigencias se dirigen al Gobierno ruso principalmente pidiendo la retirada del ejército. “No importa si ocurre en Ucrania, Yugoslavia, Irak, Palestina, Siria o Afganistán. Sabemos y conocemos las consecuencias terribles de la guerra. Sabemos que quienes declaran y alientan la guerra, no son los que mueren en ella, ni la sufren. Por todo ello, decimos alto y claro una vez más, ¡no a la guerra!”, terminaba el manifiesto.