Pistoletazo de salida al Centro de Arte Joven

Se inaugura con la recopilación de las obras colectivas de la Escuela de Cerámica de la última década

07/03/2022 14:52 | Begoña Cisneros

Con la apertura de una muestra que acoge todos los diseños conjuntos que han elaborado durante los últimos diez años los miembros del colectivo Volanderas, perteneciente a la Escuela municipal de Cerámica de Aranda de Duero, esta mañana se ha inaugurado el Centro de Arte Joven. Se trata de una nave situada junto a la Concejalía de Juventud, que el pasado verano se trasladaba al edificio del Molino del parque de la Isla, que pretende convertirse en un revulsivo cultural dirigido especialmente a los jóvenes.

Mientras que llegan las propuestas para los jóvenes, que será este verano, por fin las obras colectivas de gran formato con las que cada año nos sorprenden los alumnos de la Escuela de Cerámica pueden verse juntas en un espacio de grandes dimensiones, donde el visitante puede apreciarlas en un mismo lugar, mostrando así la gran creatividad y el gran trabajo que surge de la cabeza y las manos de los artistas arandinos.

“Llevo en este proyecto unos 15 años y creo que los de la escuela ya nos lo merecíamos”, comenta el director de la escuela de Cerámica Miguel Ángel Delso, agradeciendo la labor de los alumnos que han estado durante más de un mes montando la exposición. “Ha sido un trabajo arduo y con mucho frío”, explica, pero muy esperado: “Soñaba con verlas todas juntas en un sitio, tuve una oportunidad en el matadero de Madrid porque me ofrecieron una exposición pero al final no pudo ser y pensé que iba a ser imposible”, comenta, contento de que las obras se puedan ver juntas en un lugar donde “influye mucho la luz natural y cada pieza ha encontrado su sitio”.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de mayo, de martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas y los sábados y domingos de 12 a 14 horas.

 

 

 

Una apertura muy esperada

“Es una inauguración muy esperada”, comenta el concejal de Juventud Emilio Berzosa. Porque con ella se da el pistoletazo de salida a un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2011. En este espacio, que pretende convertirse en una instalación multifuncional “que va a servir para exposiciones, actividades musicales, teatrales y otro tipo de entretenimiento para los colectivos juveniles” se han invertido 175.000 euros, a los que acompaña la de 550.000 euros que se hizo para adecuar la nueva Casa de Juventud aledaña.

“Ya disponemos de un gran espacio joven donde estará la concejalía, centro de arte joven y el parque de la Isla que se quiere potenciar un buen número de actividades como las de este verano teatrales y circenses”, indica el concejal, deseando recuperar un lugar “tan céntrico y tan olvidado a la vez”. “Porque es una pena que un parque tan grande y tan bonito como el que tenemos en el centro no sea más utilizado, y sobre todo por nuestros jóvenes, pero no para botellones. Se está recuperando, pero lo que tenemos que hacer es dar alternativas a esos jóvenes para que puedan tener un sitio de encuentro y de actividades”, manifiesta.

“Queremos que los chavales sientan este sitio como un sitio suyo”, advierte. Por ello, se está trabajando para conseguir un programa de actividades que se iniciarán en el segundo semestre del año. Para ello se contará, una vez aprobados los presupuestos, con una partida de 45.000 euros. La idea es, aunque con gestión plenamente municipal, poder contratar a una empresa para que se encargue de la dinamización de actividades durante los fines de semana: viernes y sábados.

El Centro de Arte Joven estará dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 9 y 17 años. “La exposición es un punto de comienzo, pero llenarle de contenido será lo más importante para que nuestros jóvenes disfruten de ello”, termina diciendo la alcaldesa de Aranda, Raquel González.