Un servicio altruista de 3.214 horas en beneficio de los ciudadanos

Protección Civil espera elevar su número de voluntarios durante este año

11/03/2022 8:44 | Begoña Cisneros

3.214 horas en servicios son los que han trabajado los voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero durante el año 2021. Un número bastante menor que en 2020, donde la cifra alcanzó las 12.735 horas con un Estado de Alarma incluido, pero teniendo en cuenta que muchas actividades fueron suspendidas debido a la pandemia.

Haciendo números, el equipo de Protección Civil trabajó de forma altruista el año pasado al servicio de los arandinos, y en algunos casos de los ribereños, una media de 8,8 horas diarias. Una ayuda que realiza acudiendo a servicios preventivos para evitar percances, pero también en intervenciones ante situaciones sobrevenidas. Y desde luego en 2021 la estrella de las intervenciones la marcó el temporal Filomena, que puso en jaque a toda España.

 

 

Durante esta inclemencia meteorológica, las 25 personas que conforman el equipo actual de voluntarios trabajaron desde su inicio para intentar dejar libres pasos de peatones y puntos críticos como la entrada a centros sanitarios o a los barrios de Aranda. Colaboró con la Policía local e incluso se encargaron del reparto del servicio de comidas a domicilio de las personas mayores con vehículos 4x4.

Otras intervenciones han sido para acudir e accidentes de tráfico u otras emergencias por las que son requeridos por la Policía Local, bomberos, 112 o fuerzas de seguridad del Estado. Pero la mayoría de los servicios son preventivos con 156 servicios realizados en total en 2021.

Todo ello sin dejar de lado la formación continua que realizan los voluntarios para estar al día, o la revisión de los materiales y vehículos de la agrupación. El parque actual lo forman un vehículo 4x4, una bomba de alta presión, un quad, una carpa hinchable, una tienda móvil, dos motos y dos bicicletas, además de un vehículo de transporte.

 

Llegar a los 35

El objetivo de los voluntarios de Protección Civil, actualmente compuesto por 25 voluntarios en activo, es llegar a los 35, y contar con todos ellos en 2023.

Para ello ya tiene abierto el plazo de inscripción para personas que quieran formar parte de esta agrupación que acaba de comenzar 2022 con 6 personas en prácticas.