Los alumnos del CRA Riberduero se acercan a la robótica

Reciben 5 kits y la formación de manos de las fundaciones ASTI y La Caixa

16/03/2022 8:33 | Begoña Cisneros

Gracias al apoyo del programa RuralBOTic, puesto en marcha por Fundación ASTI y Fundación La Caixa, los estudiantes del Colegio rural Agrupado Riberduero -que agrupa a los municipios de Castrillo de la Vega, Villalba de Duero, Fuentespina y Vadocondes-, pueden acercarse a la robótica.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo acercar la robótica educativa a las zonas rurales de la provincia de Burgos. Para ello ha hecho entrega de un total de 45 kits de robótica diseñados en exclusiva para el desarrollo del programa. Con estos kits (cinco por centro), se inicia la segunda fase de la programación con la que más de 450 alumnos de primaria de distintas zonas rurales de la provincia de Burgos, podrán aprender programación y robótica de forma práctica en las aulas.

Hasta el momento se han realizado un total de ocho sesiones de formación al profesorado alternando su formato entre online y presencial, y una sesión informativa a las familias.

 

 

La Vicepresidenta de Fundación ASTI, Emma Fernández , agradece la acogida del programa a todos los centros educativos participantes, haciendo especial mención al importante papel que juegan en el futuro de las zonas rurales, contribuyendo con su visión de futuro a combatir la España Vaciada. “La educación es palanca de transformación social y la robótica de transformación digital. En RuralBOTic ambos mundos se encuentran para facilitar que los más jóvenes tengan acceso a un futuro mejor”, señala.

La presentación ha tenido lugar en el colegio de Villalaba de Duero. La directora del CRA Riberduero, Mª Antonia del Barrio Tejedor, ha mostrado su compromiso como centro rural agrupado, en ser un trasmisor de conocimiento vivo, aportando a sus alumnos conocimientos en los ámbitos que el mundo demanda actualmente. Además, Mª Antonia ha incidido en la formación continua de sus docentes como vía para “para enseñar mejor” y ha definido RuralBOTic como el programa “puente entre nuestra cultura rural, firme, arraigada y el fascinante mundo de la robótica".

 

Próximas actividades

A partir de hoy, los docentes y alumnos inician el módulo de aplicación al aula, el cual se desarrollará hasta el 6 de mayo. Tras ello, el alumnado de los 9 centros rurales agrupados de la provincia de Burgos participantes en el programa, podrá poner en práctica todo lo aprendido a través de su participación especial en el ‘Desafío Asti Robotics Challenge’, la competición de robótica gratuita que también organiza la Fundación ASTI y que este año tendrá lugar el 7 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.