El PSOE pide un arreglo urgente de la piscina "con lo más imprescindible"

Realizando la segunda fase más adelante y dejando de lado la construcción de una nueva para acometer otras prioridades

16/03/2022 13:33 | Begoña Cisneros

No entienden desde el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, porqué la piscina ha estado cerrada mientras que se ha realizado el estudio de necesidades de estas instalaciones municipales. Asegura su portavoz, Ildefonso Sanz, que tanto los técnicos municipales como los que han realizado ese trabajo “han dejado claro que para lo que han hecho no había necesidad de cerrar”. “Podía haber seguido abierta hasta que se realizan las obras”, critica, acusando de “negligencia” al concejal de Deportes y a la alcaldesa de Aranda.

No cuestionan el informe, adelantan los socialistas, pero sí que lanzan una propuesta que, aseguran, no se ha tenido en cuenta desde el equipo de gobierno “porque la idea la tienen determinada ya y tienen mayoría para ello”.

La propuesta socialista pasa por realizar una primera fase con lo imprescindible para poder abrir la piscina “en condiciones de seguridad y salubridad”. Una vez abierta, prosiguen, se puede realizar una segunda fase con las necesidades más secundarias. “No vemos necesario poner césped, tumbonas o el camio de la cafetería, y calculamos que con un millón de euros podríamos realizar lo más necesario”, apunta Sanz.

Los socialistas acusan a la alcaldesa de querer embarcarse en el arreglo integral de la piscina y a levantar otra nueva al mismo tiempo porque la mirada la tiene puesta en la próxima campaña electoral. Pero entienden que gastarse 8 millones en una piscina nueva “no tiene sentido, porque en Aranda tenemos otras necesidades mucho más urgentes”.

 

Necesidades imperiosas

A continuación, el portavoz socialista pasa a enumerar cuáles son las necesidades más urgentes donde poder invertir los 8 millones que costaría la nueva piscina, e incluso, advierte, sobraría dinero.

Comienza con la reconstrucción del acueducto de agua que atraviesa el Duero, que nutría de agua a la zona norte de Aranda hasta hace diez meses cuando un deslizamiento de tierras lo dejaba sin servicio. “No entendemos que no se haya construido ya”, critica Sanz.

La segunda acción urgente que hay que realizar, para los socialistas, tiene que ver también con el suministro de agua: el cambio de tuberías de fibrocemento entre el depósito de Tubilla del Lago hasta el situado en el entorno de la ermita de la Virgen de las Viñas. “En estas tuberías tenemos dos problemas: el primero de salud debido a la presencia de amianto y el segundo es que hay un punto, que no se sabe cuál es, que deja filtrar el agua con tierra”. Esto ha provocado, advierte, que en varias ocasiones se haya tenido que cortar el suministro de agua hasta vaciar el depósito y las tuberías para limpiarlo, dejando el abastecimiento de la zona norte con el de la zona sur.

La tercera prioridad, para el PSOE, pasa por la ronda interna. “Intentamos convencerles en remanentes con 100.000 para hacer proyecto, lo metieron pero no se hizo”, recuerda, aprovechando para tildar de “incapacidad más absoluta al equipo de gobierno” que ve año a año crecer su dinero de remanentes debido a que nunca se consigue ejecutar el anterior presupuesto.

 

Imagen: (de izquierda a dereccha) Ángel Rocha, Ildefonso Sanz y Amparo Simón; concejales del grupo socialista de Aranda./ BC