IU anima a las familias arandinas a participar en el programa ‘Vacaciones en Paz'

Para acoger niños saharauis este verano

17/03/2022 8:21 | Begoña Cisneros

La Delegación Saharaui en Castilla y León retoma, tras dos años de parón por la pandemia, el programa solidario dedicado a los niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados.

Así, Izquierda Unida de Aranda de Duero hace un llamamiento a las familias arandinas y ribereñas para que participen este verano con la acogida de niños y niñas saharauis, ya que la Delegación Saharaui en Castilla y León necesita familias para poder traer niños y niñas desde los campamentos de refugiados en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz 2022’.

La Delegación Saharaui en Castilla y León asegura que “la acogida de un niño en este programa es un símbolo de solidaridad con los menores saharauis, es un clamor por la paz y en contra de la injusticia y de la guerra. Este gesto solidario pretende dar a los menores la posibilidad de ver en la realidad lo que hasta entonces sólo conocían de sus libros escolares (ríos, montañas, el mar....), brindarles la oportunidad de convivir con niñas y niños castellanoleoneses y llegar a tener otra imagen del mundo distinta de la que les aporta su realidad cotidiana en los campamentos de refugiados”.

Son niñas y niños, cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años, que han nacido y crecido en los campamentos de refugiados y, junto con sus familias, están soportando un largo exilio, padeciendo todo tipo de carencias, incluidas las más vitales como las alimenticias, las sanitarias y las educativas, y soportando temperaturas que alcanzan más de 50º centígrados en verano.

El Servicio de Salud Sacyl se hace cargo de la asistencia sanitaria de estos niños y niñas durante su estancia en la comunidad, además contarán con un seguro privado de responsabilidad civil y accidentes.

Las familias interesadas en participar deben ponerse en contacto con la delegación Saharaui a través del correo electrónico delegacionsaharacastillayleon@gmail.com o a través de los teléfonos 636 412 319 y 631 962 282.

Además, Izquierda Unida de Aranda de Duero está trabajando para que se pueda colaborar y participar de manera institucional desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero en este proyecto de carácter humanitario y solidario que tiene un recorrido de más de tres décadas. “De la misma manera, queremos potenciar y hacer efectivo con acciones concretas el hermanamiento con la ciudad saharaui de Daira de Yderia”, destaca su concejal Vanesa González.

Imagen: @amistadsaharaui.org