3,7 millones de euros para ensanchar la BU-921

Entre los municipios de Caleruega, Arauzo de Miel y Huerta de Rey

17/03/2022 12:58 | DR

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras en 12,3 kilómetros de la carretera BU-921, en el tramo BU-910 a BU-925, por un importe de 3.776.076 euros. Los trabajos afectarán a los municipios de Caleruega, Arauzo de Miel y Huerta de Rey.

Se trata de un proyecto impulsado por Ciudadanos a través de una Proposición no de Ley que presentaba el exprocurador calerogano José Ignacio Delgado hace más de dos años, que por fin cuenta con dotación presupuestaria. Consiste en la mejora de plataforma y firme del tramo de carretera comprendido entre las intersecciones con la BU-910 y BU-925 (Huerta de Rey), planteando el ensanche de la carretera hasta conseguir una sección con calzada de 6m (dos carriles de 3,00 m), arcenes pavimentados de 0,5 m a cada lado y bermas de 0,5 m. La longitud total de modernización es de 12,3 kilómetros.

El eje del trazado en planta será, en general, paralelo al actual, puesto que el ensanche de la plataforma se hará prioritariamente a un lado de la calzada existente, incluyendo la ejecución de una serie de variantes de trazado, tanto en planta como en alzado. Ello supone una sustancial mejora respecto a la actual geometría.

En la ejecución del movimiento de tierras el material excavado es reutilizado en un 75 % para la formación del terraplén y explanada. Por otro lado, el firme previo saneo de blandones, se plantea mediante un reciclado con cemento. Ambos procedimientos constructivos se ajustan a criterios de reutilización y sostenibilidad. El pavimento se ejecuta mediante el extendido de 8 cm de mezcla bituminosa en caliente.

En cuanto a la ejecución de estructuras, cabe destacar la ejecución de dos marcos de hormigón prefabricado de 3,00 x 2,00 m. en obras de fábrica transversales.

Por lo que respecta a medidas directas encaminadas a la seguridad vial, destacar que para evitar y minimizar afecciones a la fauna en la fase de explotación se ha previsto la señalización de presencia de animales, así como la instalación de balizas disuasorias. En este mismo sentido se incluyen sistemas de contención frente al impacto con pasos salvacunetas por salida de la vía de vehículos.

Se completa el proyecto con la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como del balizamiento que se encuentre más deteriorado, la sustitución e instalación de barrera de seguridad según normativa vigente (incluso sistemas de protección de motoristas donde resulta necesario) y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.