La AECC presenta una campaña de concienciación para el cribado de cáncer de colon

Con un vídeo dirigido a la población diana de entre 50 y 69 años y varios cortos realizados por los jóvenes

22/03/2022 10:46 | Begoña Cisneros

En Aranda de Duero, un 40% de la población de entre 50 y 69 años se realiza cada dos años la prueba del cribado de cáncer de colon. El objetivo de la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Ribera del Duero es lograr que ese porcentaje llegue este año al 45%. Por ello, con motivo de la conmemoración del Día mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, se ha iniciado una campaña de concienciación a la sociedad.

Una campaña que se ha presentado hoy y que engloba dos acciones: un vídeo dirigido a la población diana para normalizar esta prueba y una serie de pequeños audiovisuales elaborada por los jóvenes.

En el primero de ellos ha trabajado la productora arandina Trece Grados con la participación de personas que viven y trabajan en la localidad: policías locales, alcaldesa, párroco de Santa María, profesionales de los servicios de digestivo y cirugía del Santos Reyes, cocinero y sumiller de El Sol 51, coordinador del Sonorama y periodistas. Todos ellos, junto con la presidenta de la AECC en Aranda Eva María Asensio, explican de una forma sencilla el procedimiento que hay que seguir para solicitar un cribado y los beneficios que tiene realizarse esta prueba.

Por otro lado, los alumnos de la asignatura de cultura audiovisual de Bachillerato de las Artes del instituto Vela Zanetti han elaborado cuatro vídeos. Así, a través de la concienciación de los jóvenes, se busca que incidan para que sus familiares se la hagan.

Comenta Fabian González, de Trece Grados, que se trata de una campaña local, “pero es una herramienta para dar visibilidad a esta prueba que puede valer para algo más global”.

Por su parte, para el profesor de cultura audiovisual del vela Óscar Cardeñosa, ha supuesto un reto para los alumnos “que han trabajado contrarreloj para sacar cuatro cortos adelante en un tiempo récord”. Coincide en ello una de las alumnas, Silvia Vega, quien señala que “lo que buscábamos era normalizar hacerse el test”.

‘El otro test’ es el nombre que se le ha dado a esta campaña. En estos momentos, explica Asensio, son tres los cribados que existen para descubrir o prevenir el cáncer de forma eficaz y con una alta sensibilidad. Mientras que las mamografías y las citologías están muy implantadas en la sociedad, no ocurre lo mismo con el de colon.

En España se diagnostican 44.000 nuevos casos de cáncer de este tipo, siendo el tumor con mayor incidencia en nuestro país. “Mueren 15.000 personas, pero tenemos una ventaja, que hay una prueba que consigue detectarlo precozmente y facilita que se evite la aparición de determinados canceres”, indica Asensio.

Lo ideal sería que un 65% de personas diana se realicen el cribado, pero el hecho de que en algunas comunidades no se haya introducido de forma general y que se trata de una prueba poco conocida hace que ese porcentaje no se haya logrado. En Castilla y León está implantada desde el año 2013. Pero los beneficios son importantes, ayudan a reducir en torno a un 35% de la mortalidad.

Alrededor del 6% de los cribados que se realizan muestran la presencia de sangre en las heces, aunque eso no significa la presencia de cáncer. Las personas que dan positivo pasan por otra prueba, la de la colonoscopia “y sólo el 7% es diagnosticada con cáncer de colon”, indica la presidenta de la AECC en Aranda. Pero incluso si se detecta un cáncer, en la mayoría de los casos se descubre de forma tan precoz “que no va a hacer falta intervención quirúrgica, quimio o radio y la supervivencia es de un 90%”.

En resumen, una prueba sencilla, barata que no sólo capta lesiones, sino que las evita, beneficiando a las personas y sus familias, como también beneficia a la sociedad porque se consigue abaratar costes y, en definitiva, poder destinar los recursos económicos a otras necesidades.