Concentración en Valladolid por la Sanidad

Las plataformas de Aranda y rural se movilizan para acudir este sábado

23/03/2022 8:29 | Begoña Cisneros

La Plataforma por la Sanidad pública de Aranda de Duero, impulsada por las asociaciones de vecinos de la localidad, y la Plataforma por una Sanidad rural Digna y de Calidad, iniciada en la localidad de Guzmán, viajarán el próximo sábado 26 de marzo a Valladolid para participar en una concentración que tendrá lugar ante las Cortes de Castilla y León.

Una movilización convocada por la Coordinadora de plataformas por la Sanidad Pública una vez examinado el nuevo contexto político derivado de las recientes elecciones autonómicas, cuyos resultados valoran como “muy negativos para todo lo público en general”. “ Se ha concluido que la próxima entrada en el gobierno de la extrema derecha será todavía un elemento de mayor distorsión y de menor progreso social”.

De la misma forma se ha evaluado el alto grado de movilizaciones de las últimas fechas en defensa de la sanidad en diversas localidades de la Comunidad Autónoma, con unas demandas ante las administraciones que siguen creciendo.

Por el momento desde Sanidad Rural indican que fletarán un autobús desde Roa que saldrá a las 10:30 horas junto al centro de Salud, con un regreso previsto a las 14:30 desde Valladolid, una vez que finalice la movilización prevista a mediodía. Las personas interesadas pueden reservar su plaza a través del teléfono 643 55 64 36. El precio del billete es de 8 €.

 

 

Por su parte, la Plataforma arandina también espera conseguir gente suficiente para contratar un autocar que saldría desde Aranda. De momento, las personas interesadas pueden dirigirse a las sedes de las asociaciones de vecinos (exceptuando la de Santa Catalina) para inscribirse.

Los convocantes juzgan imprescindible mantener el tono movilizador, ya que “nada indica que vaya a producirse un cambio en las políticas sanitarias, en línea con las acciones que las plataformas han llevado a cabo en momentos anteriores y como eslabón imprescindible ante el panorama político adverso para el conjunto de nuestra sociedad”.

Este será el primer paso, para insistir en la necesidad de defensa de la sanidad pública y de luchar contra todo tipo de recortes, en reclamar una más digna atención primaria y rural, en clamar contra las listas de espera de cualquier nivel y en exigir una mayor participación en la gestión del sistema sanitario.

 

Foto portada: Manifestación en Valladolid por la Sanidad en enero de 2018. / BC