La mascarilla será obligatoria en las procesiones de Semana Santa

De momento los cambios no apuntan a la retirada de este elemento de prevención

23/03/2022 13:48 | Begoña Cisneros

Al igual que ocurre actualmente en los eventos multitudinarios, tal y como ocurrió en Carnaval, desfilar en las procesiones de Semana Santa llevará consigo por parte de los cofrades y las personas que acudan a verlas pasar la obligatoriedad de tener puesta la mascarilla.

Esa es la decisión que se ha tomado en la reunión que esta mañana mantenían responsables de la Consejería de Sanidad y de las juntas de hermandades de cofradías castellanas y leonesas. Un encuentro en el que se ha abordado el actual contexto epidemiológico, asistencial y normativo, para adoptar un marco preventivo que estará vigente durante las próximas celebraciones religiosas y sociales.

Todavía quedan dos semanas y media para que den comienzo las procesiones correspondientes a la Semana Santa, jornadas tan señaladas en el calendario litúrgico católico. En estos momentos, la normativa estatal en el caso de eventos multitudinarios en espacios al aire libre mantiene la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla.

 

Se retira el aislamiento en asintomáticos

La nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia era aprobada a nivel nacional ayer martes y comenzará a estar vigente el próximo lunes 28 de marzo.

Los cambios más importantes pasan por la modificación en la realización de pruebas diagnósticas, centrándose a partir del lunes en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia se centrará en estos grupos.

En relación al control de la COVID-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.  Aunque en los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Teniendo en cuenta estas decisiones, la Junta ha asumido el planteamiento de las juntas de hermandades de cofradías referido a que no es necesario actualmente la adopción de directrices o recomendaciones específicas para la actividad cofrade en Semana Santa, ya que las medidas preventivas de carácter general son suficientes en el contexto actual, contando para ello la Autoridad sanitaria autonómica con el compromiso y la colaboración de organizaciones cofrades castellanas y leonesas.

De todas formas, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, va a habilitar un cauce de comunicación e informativo a través del cual las juntas de cofradías podrán plantear las dudas puntuales al respecto de la prevención frente a la COVID-19 y las medidas en vigor que se les puedan plantear.