Presión para que se tomen medidas ante la subida del precio de la energía

Un centenar de personas se han dado cita este miércoles en la plaza Mayor de Aranda

23/03/2022 22:13 | Begoña Cisneros

En torno a un centenar de personas se han dado cita esta tarde en la movilización convocada en Aranda de Duero por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar al Gobierno medidas urgentes ante la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos, que se han intensificado por el conflicto bélico en Ucrania. 

Una manifestación que finalmente se ha reducido a concentración en la plaza Mayor ante el bajo número de asistentes. A pesar de todo, para los organizadores no se trata de un fracaso, sino del inicio de las movilizaciones sociales tras la pandemia y un calentamiento de motores que servirá para presionar las decisiones que se tomen mañana a nivel europeo.

Contener los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida del ciudadano del pie es lo que se persigue con esta movilización. “Mes a mes las facturas de la luz, la calefacción, la gasolina, los alimentos, la vivienda o el transporte aumentan y detraen cada vez más y más recursos”, destacan en el manifiesto que se ha leído en la concentración, incidiendo en la más afectada “es la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultades”.

Rubén Moro, secretario de CCOO en Aranda, destacaba que la situación no solo está perjudicando en la factura de los hogares, sino también los pequeños y medianos autónomos, que están teniendo muy serios problemas para hacer frente a estas facturas energéticas:

 

 

Por su parte, Alberto Cembrero, desde UGT incidía en dos sectores que sufren de una forma importante la subida de los carburantes: el del transporte y el agrario: