Moción de Podemos en defensa de la Sanidad Pública

Presenta 30 peticiones para instar a la Junta como abrir los quirófanos por las tardes

25/03/2022 8:11 | Begoña Cisneros

El grupo municipal de Podemos ya ha presentado en el Ayuntamiento de Aranda de Duero una moción para instar a la Junta de Castilla y León a cumplir una serie de 30 puntos para defender la Sanidad Pública en la región.

Consideran los integrantes de la formación morada que “la sanidad es un derecho fundamental que debe blindarse”. Lejos de ello, recuerdan que la crisis de 2008 fue el acicate que motivó para privatizar y recortar en Sanidad. Unos recursos muy escasos que se notaron en la pandemia “tirando únicamente de la profesionalidad y buena predisposición de los y las profesionales sanitarios a quienes jamás estaremos lo suficientemente agradecidos por su labor".

Entre esta treintena de puntos, destacan asegurar el mantenimiento de la universalidad, calidad y gratuidad del sistema sanitario con medidas que promuevan una mayor participación de los y las profesionales de la Sanidad en el proceso de planificación, gestión y evaluación de los servicios públicos de salud, apostar por la investigación, establecer equipos de Salud Mental multidisciplinares, reducir progresivamente las listas de espera o incrementar las partidas presupuestarias para contratar personal sanitario de Atención Especializada. También citan explícitamente la construcción, al fin, del tan esperado nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero.

Además, esta iniciativa contempla la apertura de los quirófanos por las tardes, la realización de pruebas diagnósticas y consultas en los centros de especialidades y hospitales aumentando el personal y los recursos existentes garantizando condiciones dignas en el empleo para el personal asistencial y no asistencial de SACYL, evitando las contrataciones por horas y días. La formación morada también insiste en garantizar el derecho al aborto de las mujeres en todos los hospitales públicos de Castilla y León, reabrir de forma inmediata todos los consultorios médicos cerrados garantizando las consultas médicas presenciales durante todos los días de la semana o dotar de unidades de radioterapia a todos los hospitales públicos que todavía carecen de este servicio.

Por último, Podemos ha querido agradecer a todas las plataformas en defensa de la sanidad pública y movimientos sociales que han estado en primera línea defendiendo "el derecho de todos a ser sanados" y trasladan que estarán presentes este sábado en Valladolid apoyando la concentración.

 

Treinta peticiones

Estas son los puntos incluidos en la moción de Podemos para debatir en Pleno:

1. Asegurar el mantenimiento de la universalidad y calidad del sistema sanitario, su carácter equitativo, de provisión pública, financiado por impuestos y con gratuidad en el momento de uso.

2. Mejorar nuestro sistema de salud con medidas que promuevan una mayor participación de los y las profesionales de la Sanidad en el proceso de planificación, gestión y evaluación de los servicios públicos de salud, afianzando las condiciones en las que se realizan su actividad, que mejoren la eficacia y contribuyan a garantizar su sostenibilidad.

3. Establecer un sistema de cohesión a través de un Fondo para la Igualdad, que desarrolle los planes de salud que aseguren equidad, cohesión e igualdad de toda la ciudadanía de Castilla y León ante la creciente desigualdad del acceso a la sanidad dependiendo del lugar de residencia (mundo rural/mundo urbano).

4. Apostar por la investigación en sanidad en nuestra Comunidad Autónoma, con presupuestos en progresivo aumento hasta acercarnos a estándares del resto de Comunidades y, en un futuro cercano, de otros países de nuestro entorno.

5. Adoptar las medidas necesarias para paliar el problema de alojamiento y gastos originados por desplazamientos de pacientes y familiares a centros sanitarios fuera de su lugar de residencia.

6. Revisar la situación actual del transporte sanitario urgente y no urgente en Castilla y León, con el compromiso de asumir progresivamente dicho transporte como servicio público.

7. Formalizar convenios prioritarios y urgentes, y se revisen los cumplimientos de los ya existentes, entre la Junta de Castilla y León y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas limítrofes para el uso mutuo de recursos sanitarios por parte de la población que vive en comarcas periféricas.

8. Establecer Equipos de Salud Mental multidisciplinares con psicoterapia adecuada en tiempo y frecuencia, formados por profesionales de psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia ocupacional y encuadrados en la Atención Especializada, en coordinación con la Atención Primaria, con los servicios sociales municipales y con las organizaciones sociales.

9. Reducir progresivamente las listas de espera hasta un máximo de un mes en atención especializada y un máximo de 48 horas en atención primaria, con un compromiso de transparencia y publicación actualizada de todas las listas de espera en todos los centros para que cualquier usuario o profesional de la sanidad pública pueda consultarlas en el Portal de Salud de Castilla y León.

10. Mejorar la accesibilidad, inmediatez y suficientes recursos humanos y materiales en la Atención Primaria para evitar derivaciones innecesarias a Especializada.

11. Incrementar las partidas presupuestarias para la contratación de personal sanitario de Atención Especializada.

12. Aumentar el número de quirófanos hasta llegar a la media de ratio establecida en España dotándolos de los profesionales necesarios.

13. Evitar las privatizaciones fomentando incrementar con esas partidas los recursos públicos para disminuir las listas de espera.

14. Ampliar a las tardes la realización de pruebas diagnósticas y consultas en los centros de especialidades y hospitales aumentando el personal y recursos existentes.

15. Desarrollar en Atención Primaria, con el personal adecuado, programas de prevención y educación y promoción para la salud con mayor inversión para los mismos.

16. Elaborar, en colaboración con las organizaciones sindicales y la sociedad civil del ámbito sanitario, un estudio sobre las necesidades de personal que hay en cada provincia incorporando las necesidades de sustituciones, bajas y vacaciones, y jubilaciones.

17. Garantizar condiciones dignas en el empleo para el personal asistencial y no asistencial de SACYL, evitando las contrataciones por horas y días y estableciendo criterios de contratación adecuados a la plaza a cubrir.

18. Establecer medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura con incentivación laboral, mejora de las condiciones y concurso de traslados más ágil y fácil.

19. Acometer un plan alternativo para la cobertura de Atención Primaria en el medio rural que pase por alternativas a la no existencia de la figura médica.

20. Atender las necesidades de Áreas de Salud que carecen de especialidades como pediatría, fisioterapia y personal de enfermería como profesionales más demandados.

21. Incorporar en la Atención Primaria a psicólogos clínicos.

22. Ampliar las plantillas de personal de urgencias con especial incidencia en el medio rural.

23. Ampliar y mejorar según necesidades poblacionales el parque de ambulancias dependiente de la Consejería de Sanidad para garantizar las ambulancias nocturnas y de soporte vital básico.

24. Revisar el cumplimiento y eficiencia de la contratación externa de ambulancias y helicópteros que prestan servicios sanitarios evaluando el coste-beneficio, el cumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas y la calidad asistencial de los mismos.

25. Implementar o mejorar los convenios relativos a servicios sanitarios con los Gobiernos de las CCAA limítrofes con el objetivo de optimizar recursos y garantizar una asistencia sanitaria de calidad a comarcas periféricas.

26. Acometer las reformas o construcciones integrales de los Centros de Salud comprometidos en el anterior Plan de Infraestructuras no realizados y los comprometidos en el vigente Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en el menor tiempo posible como, por ejemplo, el tan esperado nuevo Hospital Comarcal en Aranda de Duero.

27. Incorporar al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias la adquisición de aceleradores lineales para cumplir con la recomendación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica de 45 minutos máximo de desplazamiento por tratamiento oncológico.

28. Estudiar las posibilidades de incrementar el número de Unidades de Reproducción Asistida a un mayor número de provincias.

29. Garantizar el derecho al aborto de las mujeres en todos los hospitales públicos de Castilla y León.

30. Reabrir de forma inmediata todos los consultorios médicos cerrados garantizando las consultas médicas presenciales en todos los consultorios y todos los días de la semana.