Siete bodegas Ribera del Duero acuden a la Feria Expovinis de Brasil

27/04/2011 12:24 | Begoña Cisneros


Siete bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero -Bodegas Tabula, Bodegas Valdaya, Viña Vilano, Bodegas Portia,
Viña Mayor, Campos Góticos y Bodegas Trus- han acudido a la feria Expovinis que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la cita más relevante del sector en América latina, que se está celebrando desde ayer y hasta mañana jueves.
 
Lo hacen de la mano de la Consejería de Economía y Empleo, cuya apuesta por el sector vitivinícola regional se ha traducido en el último ejercicio en una cifra récord en las exportaciones del sector, llegando por primera vez a los 99,5 millones de euros.
 
Los resultados obtenidos avalan la labor desarrollada por el sector para lograr competir con los grandes países productores. En los últimos cinco años y coincidiendo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, las exportaciones de los vinos elaborados en la Región han experimentado un crecimiento muy destacado con una variación porcentual positiva del 31%, frente al 17% registrado por el conjunto nacional.
 
Estos datos confirman que las bodegas de la región están aportando valor añadido a sus vinos, dejando la venta a granel (el 97% del vino exportado es embotellado) y logrando que el mercado exterior esté reconociendo la calidad de los vinos elaborados en Castilla y León.
 
Sector dinámico
 
Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma. La Estrategia de Internacionalización contempla diversas herramientas que permiten tanto abrir canales de distribución, como incidir en la promoción, fidelizar clientes y diversificar mercados, tanto geográficos como de oportunidad.
 
Como medio para acceder a los canales de distribución del vino y fidelizarlos, desde la Consejería de Economía, y a través de Ade Internacional EXCAL, se localizan en mercados estratégicos a los importadores más adecuados para la comercialización de los vinos regionales. Asimismo, se colabora con estos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y de sus clientes en el exterior.
 
Dentro de la diversificación, junto a nuevos mercados, se trabaja con nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León así como para otros productos elaborados en la Comunidad.