Se aprueba la licencia de obras para el nuevo hospital

También se adjudica el proyecto de redacción para la urbanización de los terrenos municipales

25/03/2022 11:49 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Aranda de Duero acaba de aprobar la licencia de obras para la construcción del nuevo hospital comarcal. Tras la solicitud de la Junta el pasado 10 de septiembre y en base al proyecto básico, la administración local otorga el permiso necesario para que las obras puedan realizarse.

Primero serán las correspondientes a la urbanización y en este caso cada parte tendrá que encargarse de ejecutar su parte. Mientras que el Ayuntamiento de Aranda se hará cargo de

la rotonda de acceso, el vial de la avenida de Aragón y la calle Berruguete; la Junta deberá asumir los costes de las calles Goya y Orfeón Arandino, además de las obras necesarias en lo que a desvíos de gas y electricidad se refiere.

Con el objetivo de llevar a cabo los trabajos de urbanización municipales, el Ayuntamiento de Aranda ha adjudicado, también hoy, a la empresa zaragozana Ingenia Soluciones para la Ingeniería, la redacción del proyecto, con el que se sabrá finalmente la cantidad total que será necesario invertir y que se presupone en torno a tres millones de euros. Una adjudicación, la de la redacción del proyecto, por 51.685 euros. Aunque no era la mejor oferta presentada en cuanto a cuantía de las cuatro presentadas, sino la segunda más cara, sí que ha sido la que más puntos ha obtenido: 77,82 frente a los 69,05 de la más cercana.

La Junta, por su parte, ha valorado de forma inicial una inversión de 85 millones, pero “ha advertido ya que habrá modificaciones al alza, por lo que la cantidad será más elevada”, explica el concejal de Contratación, Francisco Martín Hontoria.

Tras otorgar la licencia, la alcaldesa de Aranda se ha puesto en contacto con el consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, y con el equipo de gestión del hospital arandino. Por parte de este último se ha solicitado, una vez firmado el contrato con la empresa redactora de la urbanización, mantener una reunión a tres partes (adjudicatario, Junta y Ayuntamiento) para analizar una separata sobre el desvío del gas y alta tensión para saber por dónde tienen que llevar las canalizaciones desde la Junta”, comenta Raquel González. Además, advierte que será necesario “coordinar las dos urbanizaciones”.

Ahora, corresponde a la administración autónoma redactar el pliego de licitación para llevar a efecto un proyecto de redacción que ya está elaborado, señala la primera edil. También las dos administraciones tienen que firmar un convenio en el que se plasmen las competencias de cada parte. “Ya está todo en marcha”, señala la alcaldesa arandina, con el deseo que las máquinas comiencen a trabajar cuanto antes.