El secretario de la Vivienda destaca la Agenda Urbana como un elemento fundamental de desarrollo

David Lucas participa en la Jornada de Ciudades Intermedias de Castilla y León que se celebra en Aranda

29/03/2022 10:59 | Begoña Cisneros

Ya ha dado comienzo en Aranda de Duero la IV edición de las Jornadas de Ciudades Intermedias de Castilla y León, una cita donde la capital ribereña podrá poner en valor el trabajo que se está desarrollando para conseguir su agenda urbana, que servirá para las futuras planificaciones en inversiones que se hagan de cara a conseguir una ciudad más sostenible.

La actividad, que se está desarrollando durante dota esta mañana, y que se puede ver en streaming, ha contado con la presencia del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Él ha calificado de “excelente” el trabajo que se está desarrollando desde la Red UInnpulso, a la que pertenece Aranda de Duero desde 2015, en pro de la agenda urbana española, “que no pretende otra cosa que la de buscar soluciones a los nuevos problemas existentes en las ciudades”.

Aranda, como ciudad intermedia que es, y su agenda, manifiesta, es uno de los “elementos fundamentales en el desarrollo económico y social, y en la conexión entre el mundo urbano y el mundo rural”.  “Es fundamental para el gobierno de España políticas que afronten el reto demográfico, que ayuden a la repoblación de determinadas zonas y por supuesto a su desarrollo económico, a su bienestar social y a la calidad de vida de los que viven en ellas”, manifiesta el secretario de la Vivienda.

 

 

Juan Carlos Abascal es copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua. Destaca que la gran mayoría de los retos de las ciudades son compartidos ya sean grandes, medias o intermedias. “La agenda urbana es una buena herramienta para aprovechar las oportunidades que tenemos y tiene que ver con la digitalización, la economía circular, el medio ambiente, atender a las personas mayores de manera distinta, buen gobierno… En definitiva, abordar los retos con las personas y una herramienta para transformar nuestra sociedad”, ha señalado.

Para la alcaldesa de Aranda, esta Jornada sirve “para poner en valor el trabajo que se está haciendo en Aranda en la agenda urbana”. Un trabajo que ya ha pasado por su fase de diagnóstico y que se enfrenta ahora al de marco estratégico. Todo ello, apunta Raquel González, “poniendo en valor la participación” de los distintos sectores de la ciudad, algo que supone un ejemplo para otras ciudades.