Las bodegas de Ribera del Duero exigen a la Junta medidas para afrontar el coste energético

ASEBOR, junto a ASBER y Fomentoro, pide acciones como la revisión de la fiscalidad y la limitación de precios

31/03/2022 11:57 | DR

Ante las recientes y preocupantes noticias, derivadas de la ya conocida situación de Ucrania con la invasión rusa, sobre el desabastecimiento y la subida general de precios, y en concreto del coste energético; la Asociación Empresarial de Bodegas de Ribera del Duero (ASEBOR), la Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda (ASBER) y la Asociación de Bodegas de Toro (FOMENTORO) manifiestan su malestar. Urgen a que se tomen medidas para reducir la escalada de precios en la energía y otras materias primas necesarias para la producción y elaboración del vino, pasando por una revisión profunda de la fiscalidad y la limitación de precios.

A sabiendas de que la Junta de Castilla y León participó el pasado 16 de marzo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las asociaciones firmantes han remitido una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, en la que solicitan que la Consejería continúe impulsando frente al Gobierno Central las propuestas enfocadas a frenar y reducir la escalada de precios de la energía eléctrica y los combustibles.

 

Instalaciones de autoconsumo

Como medida necesaria, desde las asociaciones proponen la modificación de la normativa desarrollada por la Junta referente a la obligación de instalar un dispositivo antivertido a la red, para aquellas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que fueron subvencionadas dentro del plan PASVE.

La instalación de este sistema, que limita la eficiencia de la instalación fotovoltaica, en las últimas instalaciones ha sido de forma virtual, sin la existencia de dispositivo físico, por lo que proponemos que se estudie la posibilidad de modificar esta normativa, dada su facilidad de aplicación y utilidad social, para poder verter a la red todos los sobrantes de energía generados, que en ocasiones son importantes, y actualmente no tienen ningún tipo de aprovechamiento.

Este vertido a la red podría ser sin contraprestación económica, sino en régimen de compensación de consumo. “Solicitamos y esperamos que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones tome medidas reales y urgentes para minorar estos costes, comenzando por aquellas que se puedan avanzar en el marco de sus competencias, ya que, de no hacerlo, las consecuencias de esta situación para el sector Productor y Elaborador del vino serían devastadoras”, apremia el presidente de Asebor, Iker Ugarte Arroyo.

 

Piden un mayor compromiso de las administraciones

Por otro lado, las tres entidades han enviado otra misiva al mismo consejero de Agricultura para manifestar su inquietud ante el hecho de que “nuestros representantes europeos no hayan defendido ante el Parlamento un producto de calidad como el vino, cuando intentaron etiquetar las botellas con una advertencia similar a la del tabaco”.

Aunque en la votación, celebrada el pasado 15 de febrero en Bruselas, la medida fue descartada con 381 votos a favor y 275 en contra, por lo que se limitó la advertencia a un ‘consumo nocivo’; “las asociaciones exigimos un mayor compromiso por parte de la Consejería, y la adopción de una posición más firme frente a aquellos partidos políticos que, como el PSOE, votaron a favor de equiparar el etiquetado del vino al de tabaco”.

“No podemos olvidar que estamos hablando de un producto de calidad, que contribuye a la economía, que representa la marca ‘España’ y que fija, como pocos, población en el medio rural”, terminan advirtiendo, pidiendo acciones concretas, como reuniones con los agentes productores y elaboradores, o mediante campañas de promoción del producto vinícola.

 

Imagen: @facebook  Asebor Ribera