Nace en Aranda el programa ‘Instrucción General Básica para la Vida'

Una mesa redonda es la primera de las actividades que ha puesto en marcha la Asociación Nacional Presencia Gitana

07/04/2022 14:18 | Sergio González

Este viernes 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo al Primer Congreso Mundial Gitano que se celebró en 1971 en Londres. Desde la Asociación Nacional Presencia Gitana van a celebrar este día por primera vez en Aranda de Duero con una mesa redonda, en la que se debatirá aspectos de la discriminación sufrida por esta comunidad.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra con una doble meta. Por una parte, acabar de una vez por todas con el estigma y la discriminación secular que ha sufrido el Pueblo Gitano; y por otra, reconocer el valor de esta comunidad transnacional y las contribuciones que su cultura ha aportado a Europa y al mundo desde su llegada al continente occidental.

Esta mesa redonda tendrá lugar el mismo día 8 de abril a las 20:30 horas en el Salón de actos de CC.OO. y UGT. “Queremos invitar a toda la ciudadanía de Aranda de Duero a conocer más y mejor al Pueblo Gitano, sus historias, su cultura y sus valores. De esta manera, estaremos aportando una visión de las diferencias que enriquecen al conjunto de la sociedad, favoreciendo el mutuo conocimiento, la inclusión social y la ruptura de prejuicios, etiquetas y estereotipos que lo impiden”, indican desde la Asociación Nacional Presencia Gitana.

Se trata de la primera de las actividades que ha puesto en marcha la Asociación Nacional Presencia Gitana en su nuevo programa ‘Instrucción General Básica para la Vida’. Además del objetivo principal de visibilizar el pueblo gitano al resto de la sociedad, con este programa se pretende fomentar la importancia del aprendizaje en personas adultas; dirigido a personas gitanas y a todos los ciudadanos en general.

Nace con la finalidad de desarrollar diferentes actividades como formación para el empleo, alfabetización digital, y actividades de ocio y tiempo libre. El programa está ubicado en el Centro Intergeneracional ‘La Estación’ y en el Centro Cívico Virgen de las Viñas.

Imagen de archivo . / @Presencia gitana