Los bomberos de Castilla y León piden la intermediación de la Diputación de Burgos

Critican al Ayuntamiento de Aranda no buscar una solución a un problema enquistado en el tiempo

04/04/2022 12:18 | Begoña Cisneros

A través de un comunicado que ha hecho público la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León, el colectivo llama a la puerta de la Diputación de Burgos para que inste al Ayuntamiento de Aranda de Duero con el fin de que solucione el actual problema con el parque municipal del servicio de extinción de incendios. Un servicio que se está viendo afectado debido a que los trabajadores han decidido no realizar horas extras como medida de presión.

Recuerdan que desde enero de 2021 no existe retén de bomberos para apoyar al turno de guardia para intervenciones de gran magnitud o para atender siniestros que se den de forma simultánea. Una situación precaria a la que se une la “huelga” en horas extras iniciada por los profesionales arandinos desde el pasado viernes reivindicando, entre otras cosas, ese servicio de retenes, además del cumplimiento de reclasificaciones de categorías.

El resultado de esta paralización de horas extras ha motivado que el pasado fin de semana haya habido una dotación de bomberos incompleta. Si el Plan fija un servicio mínimo de 4, el domingo sólo hubo 1, manifestaban los propios trabajadores municipales.

En base al convenio que el Ayuntamiento tiene con la Diputación de Burgos para atender las emergencias de un buen número de municipios. Recuerdan a la administración provincial que es ella la que tiene la obligación de prestar el servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes y que es su responsabilidad “hacer lo que sea necesario para que el convenio que tiene suscrito con el Ayuntamiento se cumpla, porque de ello depende, la seguridad de las personas, sus bienes, sus animales, sus empresas y explotaciones”.

Desde la Plataforma aseguran que han requerido al Ayuntamiento “en múltiples ocasiones” que se solucione el problema, “pero parece ser que la seguridad de las personas y sus bienes no debe importarles mucho”, critican.